EMOLTV

Familiares de detenidos desaparecidos valoran palabras de Lagos

Mireya García, dirigente de la AFDD, calificó de clarificadoras las palabras del Mandatario, y adelantó que el miércoles próximo concurrirán hasta la sede central de la Fuerza Aérea para reiterar la solicitud de renuncia al Comandate en Jefe de esa rama castrense, Patricio Ríos.

30 de Septiembre de 2002 | 19:12 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La vicepresidenta de la Agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, sostuvo que las palabras del Presidente Lagos sobre el informe de la FACh, "realmente sitúan este hecho tan lamentable en su justa dimensión".

El Jefe de Estado deploró hoy el informe elaborado por la Fuerza Aérea donde se explica el nombramiento por parte del Comandante en Jefe de la FACh, general Patricio Ríos, el rol del renunciado general Patricio Campos en la recolección de información para la mesa de diálogo, en circunstancias de que su esposa, Viviana Ugarte, formó parte del organismo represor conocido como Comando Conjunto.

La dirigente agregó que el Mandatario fue "objetivo" al valorar el informe, puesto que a su parecer "todos sabíamos que el documento no daría explicaciones claras y contundentes", respecto de la presunta reagrupación del Comando Conjunto y su presunto actuar para interferir con la acción de la justicia en causas de derechos humanos.

García señaló que la intervención del Jefe de Estado "nos deja tranquilas" porque puso término, con palabras "certeras y clarificadoras", a la incertidumbre que se vivía sobre la opinión del Gobierno en este polémico caso.

Por otra parte la vicepresidenta de la AFDD adelantó que el miércoles próximo concurrirán hasta el edificio de las Fuerzas Armadas para exigir al general Ríos las respuestas que éste se comprometió a entregar cuando recibió a la directiva del organismo hace algunos días, y que en la oportunidad le reiterarán la solicitud de renuncia.

García subrayó además que de no obtener una respuesta satisfactoria del alto mando de la Fuerza Aérea, iniciarán las acciones judiciales que correspondan para que se investigue y aclare sobre la información errada que esta rama de las Fuerzas Armadas habría entregado a la mesa de diálogo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?