EMOLTV

Papa acepta renuncia de Monseñor Jorge Medina

El purpurado, quien se desempeñaba como prefecto de la congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en el Vaticano, renunció al cargo por haber cumplido 75 años. En su lugar el Papa designó al cardenal nigeriano Francis Arinze.

01 de Octubre de 2002 | 08:35 | El Mercurio Internet/Agencias
SANTIAGO.- El Papa Juan Pablo II aceptó hoy la renuncia al cardenal chileno Jorge Medina quien hasta hoy se desempeñaba como prefecto de la congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y designó en su lugar al cardenal nigeriano, Francis Arinze, que suele ser mencionado como uno de los candidatos a sucederle.

Monseñor Jorge Medina
El presbítero presentó su renuncia al Santo Padre luego de cumplir 75 años.
Según informó hoy la oficina de prensa del Vaticano, el cardenal Arinze, de 69 años, y quien hasta hoy dirigía el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, ocupará en adelante el cargo que ejercía el presbítero chileno, y que principalmente se centraba en revisar los textos litúrgicos.

El cardenal Jorge Arturo Medina Estévez, de 75 años, presentó su renuncia por haber llegado a esa edad.

Como sucesor de Arinze en el Diálogo Interreligioso, el Pontífice designó a monseñor Michael Fitzgerald, un británico experto en proyectos del Vaticano en el mundo musulmán.

Asimismo el arzobispo italiano Renato Martino, de 69 años, fue designado titular del Consejo Pontificio de Paz y Justicia.

Martino sustituirá al cardenal vietnamita François Xavier Nguyen Van Thuan, que falleció el 20 de septiembre.

Trayectoria de Medina

Jorge Medina Estévez nació el 23 de diciembre de 1926 en Santiago. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Liceo Alemán, luego de lo cual ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Chile.

A los 21 años ingresó al Seminario Pontificio de Santiago, donde cursó Filosofía. Paralelamente estudió Teología en la Universidad Católica.

Fue ordenado sacerdote el 12 de junio de 1954 y ha desempeñado los cargos de juez del Tribunal Eclesiástico de Santiago; Canciller del Arzobispado de Santiago; Canónico Penitenciarios del Cabildo Metropolitano; consultor del Secretario para la Unión de los Cristianos; secretario especial del sínodo de los Obispos y miembros de la Comisión Teológica Pontificia.

Asimismo, se ha desempeñado como miembro del Consejo Académico del Instituto Ecuménico de Jerusalén y miembro de la Legación Pontificia al Congreso Mariano de Santiago.

El 6 de enero de 1985 fue consagrado obispo por el Papa Juan Pablo II. Fue nombrado obispo auxiliar y tres años después titular de Rancagua.

En 1992 se le convocó desde el Vaticano para participar en la redacción del Nuevo Catecismo Católico. Además participó en la constitución Eclessia durante el Concilio Vaticano II.

El 9 de junio de 1993 asumió como nuevo obispo de Valparaíso y en septiembre de 1996 asumió como Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. En ese cargo actuó como custodio de toda la liturgia de la Iglesia, lo que incluye la Misa, los siete Sacramentos, el oficio Divino y los libros litúrgicos.

Polémicas declaraciones

Monseñor Jorge Medina se ha caracterizado por sus polémicas declaraciones en torno a ciertos temas contingentes, lo que ha generado roces tanto con el Gobierno del ex Presidente Eduardo Frei, como con el de Ricardo Lagos.

En 1995, el sacerdote desató una polémica sobre las revistas pornográficas. Además contribuyó a que el grupo Iron Maiden no actuara en Chile por ser supuestamente “satánicos”.

Materias como la píldora del día después, las fotos de Spencer Tunick y la Ley de Divorcio no han escapado de sus críticas.

Sin embargo, el último afectado por sus opiniones fue el ministro del Interior, José Miguel Insulza, cuando a fines de agosto declaró que el secretario de Estado “es un experto en materia de diablos”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?