EMOLTV

Gobierno: "Salida del jefe de narcóticos de la I Región por consumo, es grave"

Un test antidrogas ordenado por el Departamento Quinto de la Policía de Investigaciones, detectó que el jefe de la Brigada Antinarcóticos de Iquique, comisario Raúl Sumonte Espinoza, era adicto a la cocaína. El Gobierno calificó como grave el hecho, pues empaña la imagen que tiene la ciudadanía del trabajo que realiza la policía civil.

01 de Octubre de 2002 | 18:23 | Agencias
SANTIAGO.- Como un hecho "grave" que afecta la credibilidad de la comunidad en las acciones que la Policía de Investigaciones efectúa en el combate del narcotráfico, calificó este martes el gobierno al conocer el resultado del examen que revelo el consumo de drogas por parte del jefe de la Brigada Antinarcóticos de Iquique, comisario Raúl Sumonte Espinoza.

Así lo expresó esta tarde el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, al referirse al caso que terminó por obligar al detective a renunciar a su cargo, al comprobarse que consumió clorhidrato de cocaína en un test antidopaje que practicó el Laboratorio de Criminalística de la institución, por orden del Departamento Quinto de Asuntos Internos.

Correa Sutil indicó que la policía civil ya puso en conocimiento de estos antecedentes a los tribunales para que indaguen el hecho, y ver así si hay otros delitos relacionados para que también se inicie un sumario interno para establecer el móvil que llevó a Sumonte a ser adicto a la droga.

Al respecto, y pese a que el 99 por ciento de los exámenes de los integrantes de la brigada resultaron negativos, el subsecretario precisó que no es un elemento suficiente para descartar la existencia de una red de protección al narcotráfico.

"No es suficiente. Lo que queremos señalar es que, sin duda es una señal tranquilizadora el hecho que el resto de los funcionarios no aparezca con indicios de haber consumido. Sin embargo, naturalmente se va a evaluar el trabajo hecho por la comisión antinarcóticos de Iquique con el objeto de revisar que los procedimientos hayan estado ajustados", precisó el personero gubernamental.

El caso del comisario provocó un verdadero terremoto a nivel de jefatura nacional antinarcóticos, ya que éste era un hombre de confianza del mando nacional y había sido nombrado hace sólo dos meses en el cargo.

Asimismo, adquiere especial gravedad al considerarse que Iquique es un punto estratégico en el tráfico de estupefacientes hacia el resto del país, donde existe una importante red de apoyo a los narcos.

La mayoría de los detectives sometidos al test son jóvenes inspectores, cuyas edades fluctúan entre los 25 y 34 años, quienes dieron resultados negativos. Sin embargo, fue la muestra del comisario la que acusó la presencia de Benzoilecnonina, es decir, cocaína.

Luego de conocerse el resultado, Sumonte indico que su muestra habría sido alterada, ya que consumía remedios para la hipertensión.

Ante esto, se decidió solicitar otra muestra de orina para que fuera analizada en Santiago, y compararla con el resultado del primer test. El 16 de octubre se conoció el resultado del segundo examen, el que también arrojo positivo.

Con estos nuevos resultados, el jefe de la brigada presentó una licencia médica que expiró este fin de semana, tras lo cual presentó su expediente de retiro voluntario, arguyendo un "cambio de rubro" en sus actividades.

La renuncia del funcionario fue enviada al mediodía del lunes a Santiago por el propio jefe regional, quien además informó que por sucesión de mando se nombró al subcomisario, Gustavo Inostroza, como nuevo jefe de la Brigada Antinarcóticos de Iquique.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?