EMOLTV

Presidente Lagos ya se encuentra en Rusia

En el aeropuerto Vnúkovo-2, reservado para las autoridades, el viceprimer ministro ruso, Alexei Kudrin, recibió al Primer Mandatario chileno en nombre del Presidente Vladimir Putin.

02 de Octubre de 2002 | 13:12 | EFE
MOSCU.- El Presidente Ricardo Lagos llegó este miércoles a Moscú, Rusia, en una visita oficial de cuatro días que apunta a estrechar las relaciones comerciales ruso-chilenas.

En el aeropuerto Vnúkovo-2, reservado para las autoridades, el viceprimer ministro ruso, Alexei Kudrin, recibió al Primer Mandatario chileno en nombre del Presidente Vladimir Putin.

Tras recibir los honores militares correspondientes a su alta investidura, Lagos y su comitiva se dirigieron al Kremlin, donde mantendrá su residencia oficial durante la estancia en la capital rusa.

Las actividades oficiales de Lagos comenzarán mañana jueves a primera hora con una entrevista con el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov. Posteriormente, el presidente sudamericano inaugurará el seminario Económico-Comercial Rusia-Chile en la Cámara de Comercio e Industrias, donde se dirigirá a empresarios rusos y chilenos.

Lagos llegó a Moscú acompañado de sus ministros de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, y Economía, Jorge Rodríguez Grossi, así como una nutrida delegación empresarial.

El jueves, el Jefe del Estado dictará una clase magistral en la Universidad Estatal de Moscú, que le conferirá el grado de doctor Honoris Causa.

Por la tarde, se entrevistará con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Alexis II, y se reunirá con artistas e intelectuales rusos.

Las negociaciones con el Presidente Vladimir Putin se celebrarán el viernes, y concluirán con la firma de una declaración conjunta y otros documentos bilaterales.

La apretada agenda de Lagos incluye ese mismo día conversaciones con el primer ministro ruso, Mijail Kasianov, y con los presidentes del Senado, Serguei Mironov, y la Duma del Estado, Guennadi Selezniov.

El viernes por la noche, el Presidente y su comitiva se desplazarán a San Petersburgo, la antigua capital imperial rusa, donde permanecerán hasta el domingo, cuando emprenderán viaje a Hungría, la segunda etapa de su gira por Europa del Este, que incluye también una visita a Polonia.

La visita de Lagos a Moscú ha suscitado expectación en los medios informativos locales, que dedicaron hoy amplios espacios a las negociaciones que mantendrá con Putin y otras altas autoridades del país.

En los medios políticos rusos hay un interés manifiesto en la experiencia chilena de la transición a la democracia y en el modelo que sitúa a Chile como una "isla de estabilidad económica" en América Latina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?