EMOLTV

Armadas de Chile y EE.UU. concluyeron maniobras

Participaron 300 marinos chilenos y 214 norteamericanos en el marco del ejercicio "Unitad Anfibio 2002".

02 de Octubre de 2002 | 16:03 | UPI
VALPARAÍSO.- En la Quinta Región concluyó hoy el ejercicio combinado "Unitas Anfibio 2002", desarrollado en conjunto entre la Armada y la Infantería de Marina de los Estados Unidos.

Este operativo de instrucción se desarrolló en el área marítima y terrestre de Bahía Lavata y los espacios oceánicos jurisdiccionales entre Taltal y Valparaíso.

La unidad de la Armada de Estados Unidos participante en esta fase, fue la "Portland", unidad de transporte y desembarco de tropas de la clase "Anchorage" construida en 1969.

La "Portland" recaló hoy en el sitio 1, de la Empresa Portuaria de Valparaíso, y zarpará el 6 de octubre, para desplazarse, via canales, hacia Argentina. A bordo de la nave viajan 214 hombres de la Infanteria de Marina (Marforsouth Unitas).

En las unidades chilenas, pertenecientes al Comando Anfibio y Transportes Navales (las barcazas Lst. "Valdivia", Lst "Rancagua" y el transporte "Aquiles"), se embarcaron medios de combate, de apoyo de combate y logísticos de los Batallones N21, N22 y del destacamento de Infantería N 219, además de un Grupo Táctico de Fuerzas Especiales (Comandos Im.), totalizando 300 hombres.

La misión del ejercicio consistió en la ejecución de un entrenamiento combinado, con unidades navales y de Infantería de Marina de los Estados Unidos, con el propósito de contribuir a aumentar el nivel de interoperatividad alcanzado con la Armada norteamericana. (

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?