EMOLTV

Causas económicas gatillan deserción escolar

El director del Instituto Nacional de la Juventud, Eugenio Ravinet, presentó este miércoles un estudio acerca de las causas que provocan la deserción escolar de los jóvenes chilenos, el que evidencia a los factores económicos como la principal causa de ésta.

09 de Octubre de 2002 | 13:43 | Agencias
SANTIAGO.- El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), entregó este miércoles un estudio sobre la deserción escolar en los colegios del país, que señala al aspecto económico como la primera causa del abandono del sistema educativo de los escolares chilenos.

Así lo informó el jefe de ese organismo, Eugenio Ravinet, quien afirmó que la opción "oportunidad concreta de trabajo", seguida de "crisis económica o familiar", son las primeras en la lista de las causas de la deserción escolar.

El estudio aludido, de carácter cualitativo, contempló a 39 desertores y a 30 no desertores, e indagó en los factores que inciden en la deserción de los jóvenes desde la enseñanza media, así como también en aquellos mecanismos protectores por los cuales los educandos permanecen en el sistema.

La importancia de este trabajo radica en que permite abordar causas para enfrentar el problema, el cual reviste un enorme perjuicio para el país en la medida en que disminuye el valor de sus trabajadores.

Respecto a la relevancia de la formación académica, Ravinet explicó que "es un hecho que sin una educación completa es muy difícil para los jóvenes optar a trabajos mejores".

Tras ello agregó que "lo más importante es lograr cambiar la idea de que los jóvenes 'no tienen vuelta', y superar el mito que una proporción importante de los alumnos en liceos de alto riesgo son 'objeto pedagógico perdido', y lograr que se entienda bien que el tema de la deserción no se trata sólo de retener a los alumnos en el colegio, sino hacerlo con un trabajo que involucra los problemas que los aquejan, para superar el déficit que se arrastra desde la familia, y actuar no solo como ámbitos de socialización complementarios, sino que muchas veces supliendo esas falencias".

El estudio confirmó también lo ya señalado en otras oportunidades, en el sentido de que los jóvenes desertores desean volver a la educación formal, y que su abandono lo asocian a una situación transitoria.

Las otras causas de la deserción son, en orden decreciente de importancia, "percepción de fracaso escolar", expulsión del establecimiento, disconformidad con algún elemento del establecimiento" y otras más, entre las que se ubica el "embarazo" y "el cuidado del hijo (a)", en los lugares 10 y 11.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?