EMOLTV

Niño Matías fue trasladado de comisaría de menores a hogar de Fundación.

Incierto futuro inmediato del menor que esta mañana fue entregado por sus padres adoptivos en cumplimiento de una orden judicial.

10 de Octubre de 2002 | 21:11 | El Mercurio en Internet -Agencias
SANTIAGO.- El pequeño Matías Armijo Orellana fue entregado esta mañana por la familia Chavarría Faúndez en el Sexto Juzgado de Menores, de donde fue derivado a la 35.a comisaría de menores, siendo finalmente trasladado a un hogar de acogida de la Fundación para la Adopción, donde un matrimonio se hará cargo de él provisoriamente.

El padre adoptivo del menor, Alvaro, en dramática aparición por televisión esta noche, pidió que el niño que les ha sido arrebatado, sea entregado por lo menos a su familia biológica, y cese su peregrinar de un lado para otro.

Con respecto a este caso, la directora nacional del Servicio Nacional de Menores, Delia DelGato señaló hoy que "no contestará alusiones personales o institucionales que no tienen fundamento", tras críticas de los padres adoptivos, Álvaro Chavarría e Hilda Faúndez, hacia el Sename por supuesta intromisión.

La tía de los padres adoptivos, Ana María Faúndez, realizó fuertes declaraciones señalando que "basta que en este país sigamos con personas a cargo de niños inocentes, el Sename no tiene nada que hacer aquí, basta, porque además se lavan las manos con la fundación. Todo esto lo encuentro terrible".

Ante ello, la directora del Sename, Delia DelGato, respondió que"comprendo la situación en que están ellos (padres adoptivos) a veces digan cosas que sean fuertes o duras y que no necesariamente tienen en una conversación más calmada se sostienen o justificar lo que se está diciendo".

Agregó que "nosotros hemos tratado de ser súper respetuosos, serios y rigurosos en no contestar alusiones, ya sean personales e institucionales que no tiene fundamentos".

Acto de entrega

A las 09.40 horas llegó hoy al Sexto Juzgado de Menores la familia de Alvaro Chavarría con su hijo adoptivo Matías, para dejar al pequeño a disposición del tribunal, según lo establecido por la Corte Suprema.

El niño llegó en brazos de un tío, con su cabeza cubierta para no exponerlo al asedio periodístico y al impacto de las fotos y las cámaras fotográficas.

Tras permanecer cerca de una hora en el tribunal y ante la sorpresa de los padres adoptivos, el menor fue trasladado hasta la 35º Comisaría de la Familia, y no junto a su familia biológica como se había acordado.

La jueza subrogante del Sexto Juzgado de menores, Claudia Manriques, resolvió colocar al menor bajo el cuidado personal de la Fundación Chilena de la Adopción, en tanto se resuelva su entrega definitiva.

La magistrada ordenó además que la madre biológica del menor, Marcela Orellana Armijo, sea sometida a pericias sicólogas en el servicio médico legal, para determinar si tiene aptitudes para asumir adecuadamente su rol materno, puesto que no existe ninguna relación afectiva entre ella y el menor.

Según se detalla en el escrito de la resolución firmada hoy, la joven madre de Matías "ha presentado un actuación ambivalente y un severo temor a sus padres (especialmente a la madre)", razón por la cual se sugiere que continúe con un proceso sicoterapéutico, puesto que no habría logrado sobrellevar la angustia vivida durante todo este tiempo.

El procedimiento mediante el cual el pequeño fue entregado a la justicia causó gran malestar en los padres adoptivos Alvaro Echavarría y Gilda Faúndez, puesto que según ellos entendían el menor sería entregado inmediatamente a su madre y no sería pasaría a un hogar de menores.

La abogada de la familia adoptiva, Paola Molina, acudió hasta la Corte de Apelaciones en donde expresó su malestar ante el presidente de dicho tribunal, Carlos Cerda, por la forma en que se llevó a cabo el traspaso del menor.























. .








EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?