EMOLTV

La Moneda: "Este es un momento de reflexión para el General Ríos"

El Gobierno reaccionó inmediatamente ante el procesamiento del general Campos y la aceptación a trámite de la querella en contra del general Ríos.

11 de Octubre de 2002 | 14:42 | Mauricio Campusano, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La noticia del procesamiento del general Campos y la aceptación a trámite de la querella en contra del general Ríos, provocó la inmediata reacción del Gobierno, que, en voz del ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, pidió al comandante en Jefe de la Fuerza Aérea "un momento de reflexión".

“Este es un momento de reflexión para el comandante en Jefe de la FACh, y él sabrá lo que tiene que hacer”, dijo secamente el vocero de La Moneda esta tarde, quien reiteró la posición del Presidente Ricardo Lagos de considerar como “deplorable” el informe que el jefe aéreo le remitiera hace dos semanas producto de la investigación surgida por las denuncias de las posible rearticulación del Comando Conjunto y por cómo la FACh recopiló y entregó los datos a la Mesa de Diálogo.

La declaración emanada desde La Moneda deja aún en peor posición al comandante en jefe de la FACh, pues si bies es cierto no se lo pidió con todas sus letras, el mensaje que hay detrás de la declaración de Muñoz es que la situación de Ríos al mando de la institución es insostenible si se tienen en cuenta los antecedentes judiciales ocurridos esta mañana, ante lo cual debiera presentar su renuncia.

Con el mensaje entrelíneas entendido, el vocero del Ejecutivo se apegó a la línea mantenida por la administración Lagos de no comentar los fallos judiciales, pero a renglón seguido reiteró el mensaje velado de que lo mejor que debería hacer Ríos es presentar su renuncia.

“El gobierno no tiene opinión. Estamos para acatar los fallos y las decisiones, y no para comentarlas. Sólo cabría agregar que éste es un momento de reflexión para el comandante en Jefe de la FACh, y que él sabrá lo que tiene que hacer”, reiteró Muñoz.

Tras ello, el personero gubernamental resaltó que la declaración del Presidente Lagos de considerar “deplorable” el informe entregado por Ríos y de considerar “inexplicable” la designación del general Campos como nexo entre la FACh y la Mesa de Diálogo, concuerda plenamente con la decisión de los tribunales de Justicia de someter a proceso al retirado general y de acoger a trámite la querella de Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) en contra del comandante de la FACh.

Pese a la situación en que queda ahora la Mesa de Diálogo tras las revelaciones del general Campos de haber destruido información respecto del paradero de cinco casos de detenidos desaparecidos, el ministro Muñoz insistió en resaltar el “valor histórico” de esta instancia, que unió a civiles y militares en pos de buscar una reconciliación nacional.

“Reiteramos el valor histórico de la Mesa de Diálogo. Además, hay que considerar que de la mesa salió justamente información que permitió nombrar jueces especiales y que han derivado en juicios que han ido estableciendo cada vez más la verdad”, señaló Muñoz, quien agregó que esta instancia es fundamental para que en el país no se repitan “los hechos del pasado”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?