EMOLTV

Gobierno molesto por dichos de Pablo Longueira en EE.UU.

Según el vocero de La Moneda, Heraldo Muñoz, el timonel de la UDI criticó fuera del país al Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, a sus políticas económicas y a las posibilidades internacionales de Chile. Por su parte, el aludido se defendió y sostuvo que "no tienen ninguna autoridad los que circularon por el mundo criticando en el pasado".

14 de Octubre de 2002 | 15:14 | Francisca Prieto, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Como "lamentables" calificó hoy el ministro secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz, las declaraciones que realizó el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), diputado Pablo Longueira, durante el encuentro de la Cámara Chileno-Norteamericana que se llevó a cabo hace pocos días en Miami, Estados Unidos.

Según explicó el vocero de La Moneda, en la oportunidad el timonel de la UDI criticó al Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, a sus políticas económicas y a las posibilidades internacionales de Chile.

"Encontramos este hecho lamentable. Las críticas son bienvenidas, pero se discuten en casa. La ropa sucia se lava en casa, se dice tradicionalmente", enfatizó Muñoz.

Agregó que el Gobierno lamentaba que con la actitud del parlamentario se haya roto con la larga tradición histórica de que cuando dirigentes políticos salen del país, no critican a Chile.

"Este tipo de actitud resulta inexplicable y pone obstáculos en el propósito de que salgamos adelante todos juntos", afirmó el secretario de Estado.

Por su parte, tras reunirse con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, para presentarle un proyecto de ley que crea el estatuto de las ferias libres en Chile, el aludido se defendió y sostuvo que "no tienen ninguna autoridad los que circularon por el mundo criticando en el pasado".

"Si el Gobierno quiere engañar a la gente, es una decisión del Gobierno. Yo no lo hago. Por lo tanto, si tenemos que sumarnos todos al discurso oficial del Gobierno, que se sumen los que quieran. Aquí hay miles de chilenos que están pasando hambre hoy día en Chile, entonces terminemos con este discurso oficial de que las cosas están bien. No están bien", aseveró Longueira.

"No nos van a silenciar, que les quede absolutamente claro. Podrán armar el show comunicacional que quieran, podrán poner todo el aparato del Gobierno a disposición de atacar a la gente que se atreve a decir las cosas por su nombre, pero conmigo se equivocaron", agregó el legislador.

El presidente de la UDI comparó la situación actual con la polémica que generaron sus declaraciones en el encuentro organizado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare) a fines de mayo pasado, oportunidad en la cual acusó al Gobierno de falta de seriedad en la conducción económica que el país requiere para crecer y generar empleos. De esta manera -sostuvo-, da lo mismo si las afirmaciones se realizan en el país o en el extranjero.

"Si yo soy invitado con gente seria a exponer, yo no voy a ir a mentir. Voy a ir a dar mi opinión y mi opinión completa", dijo.

Asimismo, descartó que sus declaraciones hayan puesto en peligro el Tratado de Libre Comercio que Chile negocia con Estados Unidos y negó enfáticamente que haya recomendado no invertir en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?