EMOLTV

Minsal califica como fracaso paro de trabajadores de la Salud

El subsecretario de Salud, Gonzalo Navarrete, criticó la movilización y anunció sumarios admnistrativos por abandono de deberes a algunos funcionarios.

16 de Octubre de 2002 | 16:38 | Agencias
SANTIAGO.- Como un fracaso calificó hoy el Ministerio de Salud la segunda jornada de paralización convocada por los funcionarios de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats).

Subsecretario de Salud, Gonzalo Navarrete
Subsecretario de Salud, Gonzalo Navarrete.
Así lo informó el subsecretario de la cartera, Gonzalo Navarrete, quien criticó duramente el abandono de los turnos de emergencia por parte de los trabajadores en los hospitales Sótero del Río en la Región Metropolitana y el hospital San Camilo en la provincia de San Felipe (VI región), lo que conllevará -dijo- a realizar sumarios por abandono de deberes, aplicando el estatuto administrativo a los trabajadores que hayan incurrido en estas prácticas.

"La convocatoria realizada por la Confenats fue de un paro nacional y aquí ni ayer (martes) ni hoy día hubo un paro nacional, aquí solo hubo movilizaciones. En el día de hoy se radicalizó el ámbito de las movilizaciones (...) y suspensión de turno éticos, yo creo que corresponde a un acto de desesperación del movimiento esperando que las autoridades tuvieran actitudes de represión", indicó Navarrete.

Aclaró que los turnos éticos fueron reemplazados con otros trabajadores lo que permitió normalizar la atención de los pacientes, sin registrarse hechos que lamentar.

Precisó Navarrete, que la manifestación concentró su mayor adhesión en la región Metropolitana y en la Quinta región, ambas con dos marchas donde no se registraron incidentes, pero a nivel país la adhesión fue baja con regiones en absoluta normalidad.

Las mayores convocatorias de trabajadores se dieron en el hospital Sótero del Río y en el Barros Luco, y en el resto de los recintos hospitalarios de la Región Metropolitana se realizaron asambleas en esta jornada.

Paralelamente, unos 300 trabajadores de la Confenats se congregaron en el frontis del ministerio de Salud tras marchar desde el Estadio Nataniel, sin registrarse incidentes en el trayecto y retirándose después pacíficamente, según informó Carabineros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?