EMOLTV

Grupo de los 15 propone medidas anticorrupción

Entre otras iniciativas, los parlamentarios propusieron crear un código de ética en el Senado que no se transforme en "letra muerta", suprimir los contratos a honorarios, y regular las remuneraciones de los ejecutivos de las empresas públicas del país.

31 de Octubre de 2002 | 16:43 | Agencias
SANTIAGO.- Una serie de medidas tendientes a lograr mayores niveles de transparencia en los actos de probidad en el país y evitar así hechos de corrupción, planteó hoy el denominado Grupo de los 15.

El grupo de parlamentarios propuso hoy una serie de medidas anticorrupción que tienen que ver con crear un código de ética en el Senado que no se transforme en "letra muerta", así como también suprimir los contratos a honorarios y regular las remuneraciones de los ejecutivos de las empresas públicas del país, entre otros puntos.

En tal sentido, el senador DC, Mariano Ruiz Esquide, hizo hoy un "mea culpa", aduciendo que "es verdad que tal vez podríamos haber hecho más en la Concertación y tal vez parte de lo que nos ha pasado con la juventud chilena es que no hemos sido capaces de volar contra el viento y a veces hablar aunque no hubiera respuesta de los oyentes".

Haciendo alusión explícita a los parlamentarios vinculados al caso de coimas, el senador Jorge Lavandero señaló que "lo importante es que exista la voluntad política en condenar los hechos corruptos" y más que eso lo fundamental es que los casos se aclaren y que los responsables "paguen el precio de esto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?