EMOLTV

Justicia pasa a Contraloría caso de irregularidades en el SML

La fiscal Mónica Maldonado consideró que las ilícitos cometidos durante la gestión del doctor Jorge Rodríguez son demasiado graves y que no le corresponde a ella entrar en ese tipo de materias que son de competencia de la Contraloría.

04 de Noviembre de 2002 | 13:21 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, decidió traspasar a la Contraloría las denuncias que funcionarios del Servicio Médico Legal hicieron la semana pasada por presuntas irregularidades cometidas durante la dirección del doctor Jorge Rodríguez.

El miércoles pasado, la Asociación Nacional de funcionarios del Servicio Médico Legal, encabezado por los dirigentes doctores José Morales y Luis Ravanal, se reunieron con Mónica Maldonado para hacerle entrega de más de 300 páginas con nuevos antecedentes sobre irregularidades cometidas durante la gestión del doctor Rodríguez.

Entre las acusaciones que hicieron los dirigentes a la fiscal destacan los delitos de mal uso de fondos, falta de probidad, convenios y contrataciones irregulares, e incluso prevaricación.

La fiscal consideró, luego de estudiar los antecedentes, que las acusaciones contra Rodríguez son muy serias y que no le corresponde a ella entrar en ese tipo de materias que son de competencia de la Contraloría.

La magistrada informó que ella sólo continuará con la investigación para determinar si existió obstrucción a la justicia y ocultamiento de información en los informes remitidos por el servicio respecto de la identidad de los detenidos desaparecidos.

Maldonado, como supervigilante del organismo, acogió una denuncia sobre irregularidades en el desempeño hecha por la abogada Pamela Pereira y familiares de detenidos desaparecidos, y especialmente luego de conocido el informe “Glasgow” que se realizó en Escocia sobre la identidad de restos de desaparecidos que se encontraron en el patio 29, y que no se remitió al tribunal del crimen correspondiente.

Al respecto, sostuvo que hace quince días recibió los antecedentes que había solicitado al servicio, y que además el juez Juan Guzmán le hizo llegar un informe sobre los problemas que él habría tenido con el organismo en el marco de sus investigaciones.

La fiscal detalló que ya ha tomado declaración a siete médicos, que ha recibido una gran colaboración del ministerio del Interior por parte del programa de Derechos Humanos, y adelantó que entre las futuras diligencias en el caso interrogará al ex director del organismo, doctor Jorge Rodríguez.

Pese a que no adelantó en cuanto tiempo más tendrá el informe final sobre el desempeño del SML, la fiscal afirmó que lo hará llegar al presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido, y al ministro de Justicia, José Antonio Gómez, y no descartó traspasar el caso a la justicia del crimen si se comprueba que hubo serias irregularidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?