EMOLTV

Alianza por Chile propone sus propias medidas anticorrupción

Parlamentarios de la coalición opositora manifestaron su esperanza de que el Gobierno respalde sus iniciativas, así como ellos apoyarán en el Congreso las del Ejecutivo.

10 de Noviembre de 2002 | 14:05 | Agencias
SANTIAGO.- Una serie de indicaciones a la Ley de Presupuesto que impedirían nuevos hechos de corrupción en el servicio público, anunciaron hoy parlamentarios de la Alianza por Chile, asegurando que éstas son más completas y profundas que las presentadas ayer por el Gobierno.

Las iniciativas fueron dadas a conocer hoy por el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jovino Novoa, y los diputados Julio Dittborn (UDI) y Alberto Cardemil (RN), todos miembros de la comisión mixta de presupuesto.

Las indicaciones:

- Prohíben a los funcionarios públicos recibir honorarios de dos ministerios o reparticiones públicas a la vez.
- Prohíben a las instituciones públicas realizar campañas de imagen institucional y promover determinadas políticas o programas que no se encuentren legalmente aprobados o llevándose a efecto.
- Obligan a los órganos y servicios públicos que efectúan transferencias de recursos a las Organizaciones No Gubernamentales (Ongs), a requerir a estos organismos un balance y sus estados financieros del ejercicio, un informe de la ejecución de las actividades o programas, la nómina de sus directorios y los gastos en inversiones, remuneraciones y de operación.

Pese a valorar las iniciativas propuestas por el Gobierno para prevenir la corrupción, los parlamentarios destacaron que las que suyas "son más completas y profundas", y manifestaron su esperanza de que el Gobierno las respalde así como la oposición apoyará en el Congreso las del Ejecutivo.

Por último, anunciaron que mañana intentarán reunirse con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, para exponerle formalmente las indicaciones y evaluar la posibilidad de que el Gobierno las respalde.

PC: Medidas del Gobierno son insuficientes

En tanto, la presidenta del Partido Comunista (PC), Gladys Marín, calificó hoy de "insuficientes y tardías" las medidas anticorrupción anunciadas por el Gobierno para evitar un nuevo escándalo como el Caso Coimas, que, a juicio de la dirigenta, evidencia la crisis política que afecta al país.

Si bien las medidas son las adecuadas, enfatizó Marín, éstas son "insuficientes" porque, lo que aquí se requiere -dijo- son "medidas de fondo" que deben apuntar a conseguir una nueva Constitución Política, así como un nuevo sistema electoral que sea proporcional.

Asimismo, la presidenta del PC señaló la necesidad de la creación de una nueva ley de probidad administrativa, que contemple la relación entre los privados y el Estado, y que además sea aprobada mediante un plebiscito.

Esto, precisó Gladys Marín, porque el problema tiene que ver con la situación que viven el más de un millón y medio de cesantes, y donde el 80 por ciento gana el sueldo mínimo.

De igual modo, la líder de los comunistas manifestó su "gran temor" de que la "actual crisis política" derive en un pacto de silencio o un acuerdo entre la Concertación y la derecha, "para decir que la cosa llega hasta aquí", tal como ocurrió, recordó, con el acuerdo logrado con la oposición a la llegada de la democracia para que no se investigasen los hechos ocurridos en tiempos del Gobierno Militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?