EMOLTV

Gobierno pide nombramiento de fiscal por muerte de mapuche

El anuncio fue hecho por el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, quien envió las condolencias de La Moneda a la familia de Edmundo Alex Lemún Saavedra.

12 de Noviembre de 2002 | 18:43 | Mauricio Campusano, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, lamentó este martes la muerte del joven mapuche Edmundo Alex Lemún Saavedra, tras cuatro días de agonía, e informó que La Moneda pidió la designación de un fiscal con dedicación exclusiva para la investigación del caso.

El personero de Gobierno no profundizó en el tema acerca de si el personal de Carabineros que acudió a la toma del fundo utilizó o no armas de fuego, pues dijo que ello deberá ser materia de investigación de la justicia y de la propia institución policial.

Con todo, aclaró que el uso de las armas de fuego o de otros instrumentos para dispersar manifestaciones -bombas lacrimógenas, balines de goma, uso de la fuerza- están detalladamente reglamentadas.

Por lo mismo, Correa Sutil especificó que deberá ser la justicia la encargada de dilucidar si el personal de la policía uniformada utilizó balas o perdigones de goma en la toma del fundo Santa Alicia, en Angol, donde Lemún Saavedra recibió una bala en la cabeza.

Según el parte policial, los efectivos que acudieron al operativo habrían utilizado perdigones de goma para disolver la toma del fundo.

Junto con lamentar la muerte del joven Edmundo Alex Lemún Saavedra, el personero de Gobierno expresó su deseo de que este hecho no sea en vano.

"Vaya nuestro profundo pesar a su comunidad y a su familia. El país espera que su muerte no sea en vano, y que ella nos sirva para comprender cuán absurda e inútil es la violencia", sostuvo el subsecretario del Interior.

En horas de la mañana de hoy falleció el joven mapuche, de 18 años, quien resultó gravemente herido a bala luego de que comunidades indígenas se enfrentaran con Carabineros en el fundo Santa Alicia de la comuna de Angol.

Familiares y dirigentes mapuches fueron comunicados del deceso del muchacho, quien permanecía internado en estado grave en la Clínica Alemana de Temuco.

La muerte del joven ocurrió a las 6.30 horas de la mañana de hoy, debido a que no pudo resistir la grave lesión cerebral que le provocó la bala.

A través de la autopsia se podrá determinar el origen del proyectil, debido a que los mapuches indican que este habría sido disparado por Carabineros, mientras que la policía descarta este hecho.

El muchacho recibió el balazo durante un enfrentamiento que tuvieron comunidades mapuches que se tomaron el fundo Santa Alicia, en la comuna de Ercilla, en el límite con Angol, con Fuerzas Especiales de Carabineros.

Hasta el momento no hay alguna reacción de los indígenas sobre lo ocurrido, pero en el mencionado predio, de propiedad de la Forestal Mininco, un grupo de encapuchados ingresó en horas de la madrugada de hoy y permanecen en el interior.

Estos impiden que los trabajadores de la forestal puedan realizar sus labores normales y se espera la llegada de Carabineros al lugar para proceder a desalojar el lugar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?