EMOLTV

Gobierno advierte a Colegio Médico que aplicará medidas por paralización

El vocero de La Moneda, Heraldo Muñoz, dijo que si bien es cierto el Gobierno no ha confirmado que vaya a aplicar la Ley de Seguridad del Estado de concretarse el paro programado para el miércoles, advirtió que se aplicarán medidas de comprobarse daño a los pacientes u hospitales.

15 de Noviembre de 2002 | 14:10 | Mauricio Campusano, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Decidido a instalar en la agenda pública la reforma a la salud para disminuir con ello la tensión provocada por las denuncias de irregularidades en la administración pública, el Gobierno insistió este viernes en su postura de lograr a más tardar este año la aprobación del plan AUGE en la Cámara de Diputados, y dejó entrever que se podrían aplicar duras sanciones al gremio médico por el anunciado paro metropolitano de la próxima semana.

El ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, criticó este mediodía la convocatoria del Colegio Médico a paralizar las actividades el próximo miércoles 20, pues, entre otras consecuencias, el paro afectará la situación de miles de pacientes que tienen programadas diversas cirugías para ese día.

Como La Moneda desea evitar que esta paralización afecte la imagen del Gobierno, tanto el Presidente Ricardo Lagos como su vocero han enviado mensajes velados a los doctores, en el sentido de que si se llega a concretar la convocatoria de la próxima semana, sus dirigentes podrían correr la misma suerte que los empresarios microbuseros, procesados por violar la Ley de Seguridad del Estado.

Aun cuando no fue tajante al respecto el miércoles pasado, el propio Primer Mandatario dejó entrever que el Gobierno podría invocar la mencionada ley para sancionar a los dirigentes responsables si la paralización finalmente llega a concretarse. Sus palabras fueron reafirmadas por el ministro Heraldo Muñoz, quien dijo que "yo también he dejado la puerta abierta ahora".

"Cada uno tiene que asumir sus responsabilidades, (pues) si aquí hay daño comprobable a los pacientes o a los hospitales, se aplicarán las medidas que correspondan", dijo el secretario de Estado.

La Moneda basa su advertencia en los estudios que maneja la cartera de Salud respecto de los costos que tendría un día de paralización en los hospitales públicos, los que ascienden a los 2 mil 100 millones de pesos.

Fuera del costo en dinero, el Gobierno hizo hincapié en que la paralización médica causará graves perjuicios a la ciudadanía que tenga que tenderse el miércoles, como por ejemplo las cirugías programadas.

Más allá de este problema al que tendrá hacer frente el Gobierno, el secretario de Estado dijo que pese a la oposición mostrada por los gremios ante la reforma del sector que impulsa el Ejecutivo, y los llamados que se hacen a consensuarla antes de legislar en el Parlamento, la posición fijada por La Moneda es que todo diálogo debe hacerse justamente en esta instancia.

Ello, en el entendido de que el Gobierno lleva más de dos años y medio conversando con los gremios involucrados, instancia en la que ha adoptado algunas de las sugerencias planteadas por éstos, pero también desechado otras tantas.

"Hemos venido conversando en grupos de trabajo desde el año 2000, y ahora esperamos que ahora sea el momento de seguir discutiendo, pero en el Parlamento", acotó el personero gubernamental.

Encabezados por el propio Presidente Lagos, quien el domingo arriba de su viaje por Centroámerica, ese día ministros de Estado y subsecretarios realizarán un "puerta a puerta" en las comunas de Pudahuel, Cerro Navia, San Joaquín, Ñuñoa y La Florida para explicar a la población los beneficios que traerá la aprobación de la plan AUGE y la reforma a la salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?