EMOLTV

Peruanos protestan por cierre de fronteras

El denominado Comité de Refugiados Peruanos en Chile dijo que la política de cierre de fronteras "fomenta el ingreso irregular de inmigrantes extranjeros y el tráfico de personas y viola los tratados internacionales que ha suscrito el Gobierno chileno, entre ellos el convenio Tacna-Arica".

17 de Noviembre de 2002 | 16:12 | Agencias
SANTIAGO.- Centenares de trabajadores peruanos residentes en Chile se congregaron hoy en las inmediaciones de Plaza de Armas para protestar por el cierre de fronteras, y pidieron que el Gobierno asuma "su responsabilidad humanitaria y social frente al fenómeno de la inmigración extranjera".

El denominado Comité de Refugiados Peruanos en Chile dijo que "se impone una nueva política y legislación migratoria, que respete el derecho de libre migración y residencia". Añadió que la política de cierre de fronteras "fomenta el ingreso irregular de inmigrantes extranjeros y el tráfico de personas y viola los tratados internacionales que ha suscrito el Gobierno chileno, entre ellos el convenio Tacna-Arica".

El Comité denunció que esta restricción "ha permitido la proliferación de mafias que trafican con la angustia de seres humanos, los que muchas veces son víctimas de estafas" y pidieron el cese de esta medida.

Fueron apoyados por el presidente de la Fundación Ideas, Francisco Estévez, quien señaló que esta situación será debatida en la asamblea constitutiva del Foro de la Sociedad Civil, que se realizará el sábado 23 de noviembre en el Edificio Diego Portales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?