EMOLTV

Camara rinde homenaje a ex diputado ejecutado en 1973

Ceremonia se realizó este miércoles en memoria de Luis Espinoza Villalobos, del PS, con participación de parlamentarios oficialistas y de oposición.

04 de Diciembre de 2002 | 15:44 | UPI
VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados rindió, este miércoles 4 de diciembre, un homenaje al ex diputado del Partido Socialista, Luis Espinoza Villalobos, ejecutado político el 2 de diciembre de 1973.

A nombre del Partido por la Democracia, el diputado Enrique Jaramillo, agradeció la oportunidad de haber conocido personalmente al ex legislador por la 24ª Agrupación Departamental, que comprendía entre otras provincias a Puerto Montt y Llanquihue. Además recordó emotivas cartas que el ex parlamentario envió desde la cárcel a su esposa y familia cuando estuvo detenido después del golpe de Estado de septiembre de 1973.

En tanto, el diputado del Partido Socialista, Iván Paredes, evocó la figura de Luis Espinoza, nacido en Fresia en 1940, señalando que en la persona del ex diputado se plasman los más nobles principios que inspiran la vocación pública y democrática.

En representación de la Bancada de Renovación Nacional, el diputado Carlos Vilches, adhirió al homenaje de la Corporación y destacó que su hijo, Fidel Espinoza, también haya alcanzado el honor de representar a la Décima región.

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana José Miguel Ortiz, valoró las profundas convicciones de Luis Espinoza. Asimismo, enfatizó que el ex congresista formó parte de una etapa histórica de nuestro país lo que lo llevó a transformarse en uno de los símbolos del socialismo chileno.

El diputado Carlos Recondo, a nombre de la Unión Demócrata Independiente, manifestó que las acciones del ex parlamentario marcaron una profunda huella en quienes fueron sus representados.

Finalmente, el diputado Fidel Espinoza, hijo del ex legislador, agradeció el homenaje de la Cámara, así como el esfuerzo y sacrificio de su madre y hermanos que debieron superar la pérdida de su esposo y padre, respectivamente.

El congresista agregó que la época de agitación política que convulsionó al país se ha superado y que el homenaje en que participaron todos los partidos políticos, era una clara muestra de ello.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?