EMOLTV

Andrés Zaldívar se querella contra Marcel Claude

Titular del Senado acusa al presidente de Fundación Terram de "ataque irresponsable e injustificado a mi honra y la de mi familia". Acción legal, presentada ante la Corte de Apelaciones de la capital, pide la designación de un ministro de fuero.

04 de Diciembre de 2002 | 17:51 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una querella criminal por el delito de injurias graves presentó ante la Corte Apelaciones de Santiago, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, en contra del presidente de la Fundación Terram, Marcel Claude, por considerar que éste sostiene "un ataque irresponsable e injustificado a mi honra y la de mi familia".

El parlamentario solicita en la presentación, que patrocinan los abogados Alfredo Etcheberry y Jaime Larraechea, la designación de un ministro de fuero —en razón de su investidura— el que debe tener dedicación exclusiva para conocer el caso.

Las declaraciones que causaron la molestia del senador fueron pronunciadas por Claude en el programa "El Termómetro" de Chilevisión el 6 de noviembre y son reproducidas textualmente en el escrito.

A raíz de éstas, Zaldívar se refiere al "hecho indubitado de que el querellado, en un programa televisivo de amplia difusión me haya tratado, junto a mi hermano y, finalmente, a toda mi familia, como corruptos, resulta totalmente inaceptable y, por cierto, no hace más que ofendernos y agredirnos gratuitamente".

Según transcribe, Claude se refirió a "otros casos de corrupción" y acto seguido agregó que "me refiero concretamente a los Zaldívar. Ellos tienen un hermano que es funcionario de este señor (Anacleto Angelini, dueño de la empresa pesquera Eperva) y ellos mismos están negociando esta ley (de Pesca), ¿y eso qué es lo que es? Esas son las grandes corrupciones en este país (...) No dije que fueran todos los parlamentarios, sino específicamente un grupo de parlamentarios, los hermanos Zaldívar, que tienen familia vinculada al grupo Angelini y la ley está estableciendo que se le van a pasar mil millones de dólares, porque se le va a entregar la propiedad, incluso, se está pidiendo que se entregue, sin que se pague nada, la privatización de los recursos pesqueros".

Zaldívar expresa que, cinco días después, Claude junto a un senador (el PPD Nelson Ávila) y al presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Cosme Caracciolo), reiteró las "expresiones injuriosas".

El senador aseguró que "sin querer aparentar ser el paradigma de la santidad o moralidad, puedo afirmar que jamás he incurrido en acto de corrupción alguna, ni he dejado que mis intereses personales estén por sobre los intereses de la nación y todos sus habitantes".

Sostuvo que quienes le agreden buscan "proteger sus intereses personales o sectoriales, como manifiestamente lo ha expresado el querellado Marcel Claude".

Frente a esta acción judicial, Claude replicó que nunca ha sostenido que "los senadores Andrés y Adolfo Zaldívar sean corruptos, sino que dije que hay actos de corrupción" y que sus declaraciones atañen a "hechos que son públicos y confirmables, como que ambos están legislando para el sector pesquero mientras tienen intereses en la empresa pesquera Eperva y vínculos con el empresario Angelini".

Agregó que "es triste que con acciones judiciales se busque impedir el derecho a discrepar. Lo que he sostenido es que ambos no deben votar. Si alguien debiera querellarse ese debería ser yo, porque el senador Andrés Zaldívar me ha tratado desde terrorista, de persona peligrosa, de hacerle daño al país, ha dicho que me han echado del Banco Central cundo no me han echado. El no tiene la calidad moral para querellarse".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?