EMOLTV

Gobierno se querella contra cúpula de la coordinadora Arauco-Malleco

De esta forma, el Gobierno ratifica su estrategia de combatir y desbaratar a los grupos radicalizados que actúan principalmente entre las regiones VIII y IX, los que en los últimos años han protagonizado graves hechos delictivos en la zona, como la quema de predios y de maquinaria pesada.

05 de Diciembre de 2002 | 13:19 | Mauricio Campusano, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, informó que el Gobierno presentó hoy la querella por asociación ilícita terrorista y otros delitos en contra de las 16 personas que componían la cúpula de la organización mapuche Coordinadora Arauco-Malleco, detenidas ayer por efectivos de Carabineros.

De esta forma, el Gobierno ratifica su estrategia de combatir y desbaratar a los grupos radicalizados que actúan principalmente en las regiones VIII y IX, los que en los últimos años han protagonizados graves hechos delictuales, como la quema de predios y maquinaria pesada.

El personero gubernamental también llamó la atención acerca de los verdaderos intereses y protagonistas que habría detrás del denominado conflicto mapuche, al detectarse la detención del empresario de origen germano-polaca Guillermo Hornung Chorobinski, uno de los financistas de los mapuches y ex integrante del movimiento Patria y Libertad.

"La violencia que se ha ejercido en la zona no es violencia mapuche, primero porque como todo el mundo lo sabe no está la mayoría, sino un grupo que no es demasiado relevante de mapuches que ha estado en una estrategia de violencia; y segundo, porque cuando se descubre un grupo y el juez estima que hay antecedentes, resulta que este grupo está constituido por 4 ó 5 mapuches, por 4 ó 5 personas de origen mapuche pero también españoles, y por otro grupo significativo de personas que no tienen ningún apellido mapuche", dijo Correa Sutil.

Además de Chorobinski, Carabineros también logró la detención de José Llanquileo, Angélica Ñancupil, Mauricio Contreras, Marcelo Quintraleo, José Hualquín, Oscar Higueras, Florencio Marileo, Osvaldo Marileo, José Millacheo, José Cariqueo, Ester Álvarez, Juan Necul, Mireya Figueroa, José Mariqueo y José Huaiquín.

Según han filtrado fuentes policiales, a éstos se les atribuye la autoría de los hechos de violencia más graves, incluso ataques armados, registrados en las regiones del Biobío y de La Araucanía.

Éste es el peor golpe que sufre esa agrupación autonomista y rupturista desde que irrumpió violentamente en el llamado conflicto mapuche, en diciembre de 1997, con la quema de tres camiones madereros en la zona de Lumaco, en la IX Región.

En la operación de ayer además fueron incautadas 7 armas de fuego: 4 escopetas, un fusil y 2 revólveres; 10 tiros para fusil, calibre 7.62 milímetros, y 50 cajas con 50 balas de 9 mm cada una.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?