EMOLTV

Deudores de Eurolatina "entierran" causa de financiera

Una treintena de afectados protagonizó una simbólica protesta en el frontis del Palacio de Tribunales, con el objetivo de manifestar su rechazo a la decisión de la justicia de no someter a proceso a los dueños de la financiera por el delito de usura.

06 de Diciembre de 2002 | 12:08 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Vestidos de negro y portando un ataúd real, una treintena de deudores de Eurolatina protagonizó hoy una ruidosa manifestación en el frontis del Palacio de Tribunales, con el fin de protestar por la decisión del ministro Rubén Ballesteros de no someter a proceso a los dueños de la financiera por el delito de usura.

La simbólica protesta estuvo encabezada por el senador Nelson Ávila, quien sostuvo que hoy en día "todos los indicios apuntan a que para la gente modesta no es posible sobreponerse al poder del dinero".

Al respecto, el parlamentario del Partido Por la Democracia (PPD) profundizó en que -a su juicio- existen profundas diferencias en la justicia dependiendo de la condición económica de quien la solicite, y señaló que "todo apunta a que la causa (de Eurolatina) no podrá sobrevivir en las condiciones en que están los deudores, pese a que existen indicios que los favorecen".

Sobre este punto, el senador explicó que existe un fallo de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones en favor de uno de los deudores de la financiera, que declaró nulo el pagaré extendido por Eurolatina por considerar que había al menos tres vicios comunes en todos los pagarés, lo que configura el delito de usura.

Ávila recalcó que los mismos antecedentes que tenía la Segunda Sala, están en manos del ministro Ballesteros, quien, sin embargo, se niega a someter a proceso a los hermanos Marcos y Pedro Elgueta, dueños de la financiera, quienes estarían cometiendo el citado delito.

Finalmente, el parlamentario, en compañía de la presidenta de los deudores de Eurolatina, María Elena Huaiquilpán, afirmó que con la acción de hoy pretenden sensibilizar al resto de las instancias judiciales que quedan para que comprendan que existen opiniones distintas a la del ministro Ballesteros que sí confirman que se cometió el delito de usura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?