EMOLTV

Presidente de la DC considera desproporcionadas críticas en su contra

Adolfo Zaldívar sostuvo que todo el revuelo que causaron sus declaraciones del domingo pasado se debe a que "muchos o algunos se quedaron meramente con el título" de la entrevista que concedió a "El Mercurio".

11 de Diciembre de 2002 | 13:17 | María Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Adolfo Zaldívar, calificó de desproporcionados los juicios emitidos en su contra durante los últimos días, en el sentido de que las declaraciones de que la Concertación había terminado le causaron un daño enorme al país.

De esta manera, el colorín Zaldívar salió al paso de las críticas que ayer efectuaron los timoneles del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, y del Partido Por la Democracia (PPD), Guido Girardi, en cuanto a que sus dichos del pasado fin de semana habían tenido un efecto negativo en la imagen externa del país, puesto que el Presidente Ricardo Lagos aparecía sin el apoyo político de su coalición de Gobierno.

"Ustedes comprenderán que por decir esto, voy a tener repercusiones internacionales, que esto pueda hacerle un daño al país, yo creo que es ser muy desproporcionado en cuanto a los efectos que uno pueda causar", sostuvo el timonel falangista.

Tras reunirse con la directiva del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) para analizar el curso de las acciones que las colectividades oficialistas seguirán para sortear la crisis de la Concertación, Zaldívar dijo que todo el revuelo que causaron sus declaraciones el domingo pasado se debe a que "muchos o algunos se quedaron meramente con el título" del reportaje y no leyeron todo su contenido.

Por esta razón, el líder de la DC llamó a quienes emitieron juicios en su contra a leer el total de la entrevista que concedió a "El Mercurio" el pasado fin de semana.

"Aprovecho para decirles a quienes han caído en cosas tan tremendistas, que lean. Si lo hubiesen leído habríamos avanzado mucho y se habría logrado lo que todos queremos. Y lamentablemente no ha sido así", afirmó Zaldívar.

Refutando las acusaciones de sus pares del falangismo, el timonel DC afirmó que lo que sí pudo haber causado un daño internacional al país, al contrario de lo que sostienen el PS y PPD, es haber ocultado la información respecto del Caso Coimas y no asumir las responsabilidades políticas al respecto.

Agregó que lo que corresponde hacer tras estos hechos es asumir las consecuencias y una de ellas, dijo, es que "se tiene que terminar una coalición en la forma como se venía haciendo, en que no está a la altura de lo que la llevó a fundarse y de los imperativos que tiene la gente".

De este modo, el timonel de la falange intentó explicar sus declaraciones del fin de semana, argumentando que al decir que la Concertación se había terminado, se refería a que este conglomerado debía refundarse.

Rebelión en la DC

Junto a las críticas del PS y del PPD, el timonel de la DC recibió ayer el cuestionamiento de miembros de su propio partido, quienes encabezados por el senador Jorge Pizarro acusaron al colorín Zaldívar de haberse excedido y de poner en riesgo la gobernabilidad del país a raíz de sus afirmaciones.

En una declaración pública, siete diputados del falangismo y tres senadores le exigieron a su presidente "prudencia política". Al respecto Zaldívar dijo que estos parlamentarios han hecho un gran aporte al hacer ese tipo de planteamientos y que la directiva de la Democracia Cristiana les va a dar todas las posibilidades para que en la junta del 24 y 25 de enero se pueda generar un debate.

En cuanto a la falta de prudencia que acusan los legisladores DC, Zaldívar negó tales afirmaciones y aseguró haber actuado con responsabilidad.

"No sólo he actuado con prudencia, sino que he actuado con responsabilidad, porque primero está la verdad, primero están los intereses de la gente y yo me debo al pueblo de Chile. Quiero ejercer con dignidad el cargo de presidente del partido Demócrata Cristiano, y no le quepa la menor duda que en ese sentido voy a hacer todo lo que tenga que hacer y nadie me lo necesita recordar", sostuvo Zaldívar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?