EMOLTV

Unicef dice que Chile esta bien encaminado en cuidado infantil

En nuestro país mueren 12 niños menores de cinco años por cada mil nacimientos, lo que lo sitúa en lugar 12 a nivel mundial y 3 en América Latina, después de Cuba y de Costa Rica.

12 de Diciembre de 2002 | 18:27 | ORBE
SANTIAGO.- Según un informe de la Unicef denominado "Estado Mundial de la Infancia 2003", en Chile mueren 12 niños menores de 5 años por cada mil nacidos vivos, cifra que sitúa al país en el lugar 12 a nivel mundial y tercero a nivel latinoamericano en el ranking elaborado por esa institución internacional.

En América Latina, Chile está por debajo de Cuba, que tiene una tasa de 9, y Costa Rica de 11.

Según el representante de Unicef para Argentina, Chile y Uruguay, Egidio Crotti, esta cifra indica que Chile "va bien encaminado", aunque aún está muy por debajo de países como Suecia, que ocupa el primer lugar del ránking a nivel mundial con una tasa de tres niños muertos por cada mil nacidos vivos.

La Tasa de Mortalidad de Menores de 5 años (TMM5) mide el bienestar de los niños y adolescentes en los distintos países, tomando en cuenta factores como la salud nutricional, acceso a servicios de salud materno infantil, nivel de ingresos acceso a agua potable y grado de seguridad del medio ambiente infantil.

Uno de los temas principales del informe de la Unicef de este año fue la participación de los niños y adolescentes en la sociedad.

El documento recogió la opinión general de los niños del mundo sobre sus prioridades y lo que piensan sobre diversos temas. Para saber lo que quieren y piensan los niños chilenos, la Unicef se basó en estudios elaborados en los últimos tres años.

Uno de ellos -de 1999- revela que los niños chilenos quieren leyes que aseguren el derecho a la educación, leyes que los protejan del maltrato, leyes que prohiban el consumo de drogas y leyes que aseguren un hogar para todos los niños.

Además, el 43 por ciento de los niños chilenos dice que se les escucha, mientras que el 28 por ciento se queda callado, el 16 por ciento habla y no es escuchado y al 11 por ciento no lo dejan decir nada.

Consultados sobre cuánto saben del Sida, los niños chilenos superan el promedio regional y el 45 por ciento siente que están "bien informados sobre el Sida", mientras que el 20 por ciento dice "no sentirse bien informado sobre el Sida".

Sobre el grado de participación social de los niños en Chile, un estudio del 2000 sostiene que el 57 por ciento de los menores participa en algún grupo. El 28 por ciento lo hace en uno de carácter deportivo, el 18 por ciento lo hace en un grupo religioso y el 10 por ciento en un grupo cultural.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?