EMOLTV

Refuerzos para control de ebrios en fin de año

Transportes proporcionó a Carabineros 47 equipos nuevos de alcotest para una mayor vigilancia sobre los automovilistas.

24 de Diciembre de 2002 | 16:04 | ORBE
SANTIAGO.- El Ministerio de Transportes entregó 47 nuevos equipos de alcotest a Carabineros para que incremente los fiscalización en las noches de Navidad y Año Nuevo a fin de evitar los accidentes de tránsito producidos por conductores en estado de ebriedad.

El subdirector de Tránsito y Servicios Especiales de la policía uniformada, Coronel Nelson Molina, dijo que el control se aplicará tanto a choferes como a peatones que presenten síntomas de estar en estado de ebriedad.

"Culturalmente, las fiestas para nosotros significan unas copas de más y, desgraciadamente, la gente en forma irresponsable toma un vehículo y eso provoca mayor riesgo", señaló, a la vez que aseguró que los controles de alcotest se realizarán principalmente en la Región Metropolitana y en las ciudades de mayor población del país.

En tanto, el Subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, destacó la eficiencia de estos controles desde el año 2000, momento en que empezaron a funcionar, ya que han permitido disminuir considerablemente este tipo de siniestros.

"Creemos que se ha creado conciencia en los conductores y nos quedan los peatones. Si uno revisa las cifras de los últimos años, la mayor cantidad de muertes asociada a la ingesta de alcohol está en peatones", sentenció.

Recordó que la ley faculta a Carabineros a sancionar a los peatones que ponen en riesgo a otras personas, por lo que llamó a circular con la mayor precaución a quienes consuman bebidas alcohólicas sin ponerse al frente de un volante.

Durante el año pasado se registraron 3 mil 276 accidentes a causa de la ingesta de bebidas alcohólicas, con un saldo de 237 personas muertas, mientras que hasta agosto de este año ya se contabilizaban mil 986 accidentes con 181 fallecidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?