EMOLTV

Balance 2002: Oposición critica falta de liderazgo de Lagos

Según la UDI el Primer Mandatario se ha preocupado de resolver los problemas de la Concertación más que de gobernar; mientras que para Renovación Nacional se hace inminente un cambio de gabinete de manera que Lagos recupere el control del timón.

27 de Diciembre de 2002 | 14:13 | María Teresa Anguita
SANTIAGO.- En un lapidario balance sobre la gestión del Gobierno durante el 2002, los partidos de la Alianza por Chile denunciaron la falta de liderazgo del Presidente Ricardo Lagos, quien –sostuvieron-se preocupó más de resolver los problemas internos de la Concertación que de gobernar.

Según el vicepresidente de la UDI, senador Jovino Novoa, los casos de corrupción que salieron a la luz este año marcaron un quiebre tanto en la historia del país como al interior de la alianza de Gobierno, y esto –según el parlamentario- fue lo que hizo perder el rumbo al Primer Mandatario.

"Hoy día los problemas de los chilenos siguen siendo los mismos, y eso se debe en gran parte, a que tenemos un Gobierno que no gobierna, que está más preocupado de mantenerse en el poder y de arreglar los problemas de la Concertación que de gobernar, que es su misión fundamental", sostuvo el senador.

La gravedad de la crisis que afecta al oficialismo radica –según Novoa- en que tiene consecuencias para el país entero, puesto que cuando la coalición de Gobierno se desintegra, éste no tiene rumbo y pierde su liderazgo.

El balance entregado por la UDI este mediodía establece que en lo político, éste fue el año en que la Concertación se terminó, dejando solo a un Presidente que no tiene un eficiente equipo de trabajo.

En este último punto coincide con Renovación Nacional, cuyo timonel, Sebastián Piñera, dijo que era inminente un cambio de gabinete con el objeto de recuperar el liderazgo del Presidente Lagos.

"Falta que el Gobierno recupere su liderazgo, que deje de ser una bolsa de gatos y vuelva a ser una coalición de Gobierno", declaró el presidente de RN, quien dijo que el nuevo gabinete debe ser "de excelencia", es decir, uno integrado por los mejores de cada área, de manera de que no seguir "con el cuoteo político y con las lealtades mal comprendidas".

Piñera criticó las palabras del ministro del Interior, José Miguel Insulza, cuando dijo que "todo lo que el Gobierno tenía que hacer ya lo hemos hecho", y planteó siete tareas pendientes para el 2003. Éstas son: poner en marcha las agenda Pro Crecimiento y Pro Transparencia; modernizar el Estado; sacar adelante las reformas a la Salud y Educación; preparar al país para aprovechar las ventajas de los tres tratados de libre comercio alcanzados este año; lograr un acuerdo para perfeccionar la Constitución; y por último, hacer efectiva la lucha contra la extrema pobreza a través del programa Chile Solidario.

Explicó, además, que dependiendo en la forma cómo el Gobierno sepa cumplir esta completa agenda el 2003, va a ser evaluado a fines del próximo año.

Según Piñera, el Gobierno de Ricardo Lagos, en esta primera etapa que se cumple, no ha sido bueno y entre las razones que da para hacer ese juicio se encuentran "un crecimiento económico muy pobre; la nula creación de empleos; una seguridad ciudadana en retroceso; una reforma a la salud pendiente; el estancamiento en la lucha por disminuir la pobreza; y las amenazas contra la probidad y la transparencia".

Pero no por ello el parlamentario deja de destacar los aspectos positivos de la administración de Lagos, entre los que resaltó la mantención de los equilibrios macroeconómicos y los tratados de libre comercio firmados este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?