EMOLTV

Director técnico: Excursionistas perdidos estaban bien preparados

El profesor de Educación Física Juan Veas señala que el percance sucedió debido a una tormenta en "una zona donde hay grietas y un terreno de difícil acceso".

30 de Diciembre de 2002 | 15:11 | ORBE
VALPARAISO.- El Director del Departamento de Educación Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Veas, descartó que los jóvenes desaparecidos en la zona de Campos de Hielo Norte estuvieran mal preparados para realizar su excursión, observando que el accidente se debió a una tormenta producida durante una maniobra de transporte de equipamiento, "en una zona donde hay grietas y un terreno de difícil acceso".

Agregó que el grupo se encontraba "totalmente preparado para realizar esta acción", y que todos los elementos técnicos fueron chequeados antes de iniciar la travesía. "Ellos tenían todos los elementos básicos para iniciar la travesía. Lo que está claro es que la situación climática fue lo suficientemente severa como para provocar la emergencia", manifestó.

Añadió que este es un proyecto trabajado desde muchos años, "avalado incluso por la Federación Chilena de Andinismo". Asimismo, aclaró que de los 7 desaparecidos, sólo 5 son alumnos de la Universidad Santa María; identificados como Daniel Bustamante, Patricio Jiménez, Daniel Núñez, Erlan Pontío y Héctor Romero. Los otros dos desaparecidos, Lucía Vivar y Dennis Gómez, pertenecen al Club de Andinismo y Montaña de Valparaíso, quienes ya habían participado de otras excursiones con los estudiantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?