EMOLTV

Corte podría decidir mañana sobre desafuero de diputados

A partir de las 09:00 horas de hoy, los 16 magistrados que componen el pleno del máximo tribunal conocieron los nuevos antecedentes entregados por la Corte de Apelaciones de Rancagua para un mejor resolver. Sin embargo, la relación a cargo de Omar Astudillo, continuará en la sesión de mañana.

02 de Enero de 2003 | 11:45 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Por más de dos horas se extendió esta mañana en el pleno de la Corte Suprema, la vista de los nuevos antecedentes entregados por la Corte de Apelaciones de Rancagua para que los 16 magistrados que integran la instancia tengan un mejor resolver respecto del desafuero de cinco diputados de la Concertación implicados en el denominado Caso Coimas.

A la salida de la reunión, el ministro Marcos Libedinsky sostuvo que "no hay todavía ninguna decisión, lo único es que fuimos informados de los nuevos antecedentes".

En la jornada de hoy, que se inició a las 09:00 horas, el relator del pleno, Omar Astudillo, expuso ante los magistrados los nuevos datos de los expedientes del caso que investiga el ministro en visita Carlos Aránguiz.

La relación continuará en la sesión de mañana, encuentro en el que -según afirmó Libedinsky- podría votarse respecto si se confirma o no el desafuero de los cinco parlamentarios fallado el 26 de noviembre de 2002 por el tribunal de alzada de la VI Región.

El caso comenzó a ser visto por 16 de los 21 magistrados que integran el pleno el martes de la semana pasada, cuando por más de tres horas Astudillo efectuó la relación privada del caso, para seguir con una sesión pública de veinte minutos a la que tuvieron acceso los abogados defensores y querellante.

El jueves pasado, el tribunal escuchó los alegatos de los cinco abogados representantes de los parlamentarios implicados en el caso, además de los argumentos del abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Eduardo Urrejola.

Los diputados que fueron desaforados en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Rancagua son Víctor Manuel Rebolledo (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Eduardo Lagos (PRSD), y los ex DC Jaime Jiménez y Cristián Pareto.

Los ministros solicitaron los expedientes originales con el fin de contar con la mayor cantidad de elementos de juicio posible, para un mejor resolver.

El expediente está bajo custodia y a él sólo ha tenido acceso el relator y pueden estudiarlo los ministros que deseen revisar alguna de las piezas procesales.