EMOLTV

Diputado Tarud pide que Chile no encabece grupo contra el terrorismo en la ONU

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, dijo que se está focalizando a Chile ante el terrorismo internacional, en circunstancias que el país no cuenta con los medios necesarios "para protegerse de este embate".

02 de Enero de 2003 | 14:57 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, pidió al Gobierno que Chile no encabece el grupo de trabajo antiterrorista Talibán-Al Qaeda del Consejo de Seguridad de la ONU, ya que, a su juicio, esto significa transformarse en el foco del terrorismo internacional, sin que el país tenga los medios para enfrentar las consecuencias que ello trae consigo.

"Estimo que es absolutamente inconveniente el asumir ese cargo. Ahora si Chile quiere permanecer dentro del grupo eso puede ser, pero encabezar el grupo es inconveniente para los intereses de la nación chilena, la cual se pone en una situación absolutamente vulnerable", acotó.

En ese sentido, Tarud expresó que se está focalizando a Chile ante el terrorismo internacional, en circunstancias que el país no cuenta con los medios necesarios "para protegerse de este embate y por lo tanto, es necesario que el Gobierno revise esta situación".

El parlamentario agregó que ésta es una labor que le corresponde asumir a las grandes potencias y aseguró que la petición que realiza Estados Unidos pone a Chile en una situación desfavorable y lo somete a grandes riesgos.

Por lo anterior, indicó que Estados Unidos no está respetando la relación de igualdad que -aseguró- debe existir entre todas las naciones miembros del consejo en el combate contra el terrorismo.

"Chile no es Puerto Rico, somos muy diferentes. Tenemos una historia, un pasado, somos una nación absolutamente independiente en sus decisiones. En consecuencia trabajaremos junto con los EE.UU. pero en una condición de igualdad y ellos también deben comprender que nuestro país no puede sobre exponerse a situaciones que van más allá de sus Unidas porque representa una valoración y reconocimiento internacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?