SANTIAGO.- Para el próximo martes fue postergada en el Pleno de la Corte Suprema la votación sobre los desafueros de cinco diputados de la Concertación involucrados en el Caso Coimas.
El trámite se iba a efectuar en el pleno de hoy pero no asistieron a la reunión los ministros Enrique tapia y Marcos Libedinsky, razón por la cual la votación debió suspenderse.
La ley orgánica de tribunales exige que estén presentes en la votación todos los magistrados que han analizado la causa, en este caso 16 de los 21 que integran el máximo tribunal.
Se informó que Libedinsky se encuentra con problemas de salud y presentó licencia médica.
El caso comenzó a ser visto por 16 de los 21 magistrados que integran el pleno el martes de la semana pasada, cuando por más de tres horas el relator Omar Astudillo efectuó la relación privada del caso, para seguir con una sesión pública de veinte minutos a la que tuvieron acceso los abogados defensores y querellantes.
El jueves pasado, el tribunal escuchó los alegatos de los cinco abogados representantes de los parlamentarios implicados en el caso, además de los argumentos del abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Eduardo Urrejola.
Los diputados que fueron desaforados en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Rancagua son Víctor Manuel Rebolledo (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Eduardo Lagos (PRSD), y los ex DC Jaime Jiménez y Cristián Pareto.
Los ministros solicitaron los expedientes originales con el fin de contar con la mayor cantidad de elementos de juicio posible, para un mejor resolver.
El expediente está bajo custodia y a él sólo ha tenido acceso el relator y pueden estudiarlo los ministros que deseen revisar alguna de las piezas procesales.