Estudiantes de la Universidad de Chile desocupan rectoría

El pleno del consejo estudiantil decidió terminar con la toma que se extendía por 17 días, con el objetivo de no alterar el desarrollo de la "Semana del Postulante".

03 de Enero de 2003 | 14:06 | ORBE
SANTIAGO.- Luego de "tomarse" la Casa Central en la madrugada de hoy, los estudiantes de la Universidad de Chile, que reclaman por el alza de aranceles para este año, abandonaron las oficinas del rector Luis Riveros, que habían ocupado desde el 17 de diciembre.

El presidente de la Federación de Estudiantes de esa casa de estudios, Julio Lira, aclaró que el pleno del consejo estudiantil decidió terminar con la etapa de toma de la rectoría, con el objetivo de no alterar el desarrollo de la "Semana del Postulante" que se realizará en los próximos días en el inmueble Central de la Casa de Bello.

Sin embargo, agregó, que los alumnos tienen previstas otras acciones de presión para que las autoridades reviertan la determinación respecto al costo de las carreras en 2003, las que aumentarán en un cinco por ciento para los estudiantes antiguos y un 10 por ciento para los nuevos.

En una declaración pública, la FECH explicó que su posición es reajustar los aranceles sólo en el IPC y solicitar al Gobierno un compromiso mayor con el financiamiento de la Universidad de Chile.

Los estudiantes acusan a la autoridad universitaria de falta de capacidad de diálogo para resolver el conflicto. "Nunca vimos la disposición de parte de Rectoría de solucionar el problema", agrega la declaración.

Además, creen que el conflicto se agravó con la presentación de un recurso de protección ante los tribunales de justicia por parte del Prorrector Jorge Litvak. "Lamentamos esta forma de tratar el conflicto, cerrando la posibilidad de acercamiento", agrega la FECH.

La declaración precisa que "la comunidad universitaria está dañada, resentida en su dinámica interna y con las confianzas afectadas".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores