EMOLTV

Caucoto: "Prisión preventiva de Viviana Ugarte viola la igualdad ante la ley"

El abogado querellante en el caso Comando Conjunto, Nelson Caucoto, señaló que la forma como se está cumpliendo la prisión preventiva de Viviana Ugarte, aparece como un hecho "absolutamente contradictorio con el principio de igualdad ante la ley".

03 de Enero de 2003 | 22:02 | ORBE
SANTIAGO.- El abogado querellante en el caso Comando Conjunto, Nelson Caucoto, señaló que la forma como se está cumpliendo la prisión preventiva de Viviana Ugarte, alias la "Pochi" aparece como un hecho "absolutamente contradictorio con el principio de igualdad ante la ley".

En entrevista con radio Cooperativa, Caucoto explicó que el artículo 137 del Código de Justicia Militar indica que "los militares deberán ir a recintos militares a cumplir su prisión preventiva y los civiles deberán ir a recintos comunes. El beneficio alcanza también a los oficiales en retiro y a aquellas personas que, a la fecha de los hechos, hayan pertenecido a alguna de las ramas de las Fuerzas Armadas".

"Si Viviana Ugarte era integrante de la FACh en la fecha de los hechos que se le imputan se beneficiaría de esta norma y debiera estar en un recinto militar", agregó.

"La Fuerza Aérea, luego que el juez pide antecedentes e información sobre supuestos privilegios incompatibles con su condición de detenida, reconoce que la señora Viviana Ugarte gozaba de todas esas prerrogativas", afirmó Caucoto.

El abogado acotó que no está en desacuerdo, pero "después del escándalo por la forma como la Pochi estaba cumpliendo su prisión preventiva en el hospital, el juez hace cotejar la información de los certificados médicos con un peritaje del Servicio Médico Legal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?