EMOLTV

Ex Presidente boliviano dice que no es negocio vender gas a EE.UU.

"Se podrá ganar algo, pero nos quedará muy poco a los bolivianos con este negocio", declaró Jaime Paz Zamora a la prensa el sábado en la oriental ciudad de Santa Cruz.

04 de Enero de 2003 | 10:56 | AP
LA PAZ.- El ex Presidente Jaime Paz Zamora, principal socio político del gobierno, se declaró contrario a la exportación de gas natural a América del Norte porque, según dijo, "no es un buen negocio".

"Se podrá ganar algo, pero nos quedará muy poco a los bolivianos con este negocio", declaró el ex mandatario a la prensa el sábado en la oriental ciudad de Santa Cruz.

Más bien propuso aprovechar los 52 trillones de pies cúbicos de reservas que tiene este país en la industria petroquímica y en plantas termoeléctricas para exportar con valor agregado.

"Debemos privilegiar el consumo en Bolivia, y si nos queda reservas recién podemos pensar en llegar hasta California", agregó.

Sobre la elección de un puerto en el Pacífico sea de Chile o Perú para exportar el energético, señaló que el interés de las transnacionales es sacar el gas por Chile.

"Las aguas siempre estuvieron por Chile en la medida en que a las transnacionales les interesa ese país. En eso no se puede tapar el sol con un dedo", agregó.

Una empresa estadounidense realiza un estudio sobre la factibilidad de exportar el energético por un puerto chileno o peruano. Con base a esas recomendaciones el gobierno tomará la decisión hasta mediados de febrero, se informó.

El empresario Samuel Doria Medina, alto dirigente del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), partido que dirige Paz Zamora, instó al gobierno a elegir un puerto de Chile.

"El enemigo del siglo XIX puede ser el socio comercial del siglo XXI", dijo en declaraciones que publica el diario La Prensa el sábado.

El consorcio Pacific LNG, que integran las británicas British Gas y British Petroleum y la española Repsol YPF proyectan invertir más de 6.000 millones de dólares en la construcción de un gasoducto hasta el Pacífico y en una planta condensadora de gas desde donde el energético será llevado en cisternas hasta California.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?