EMOLTV

Colegio de Profesores denuncia 800 despidos sin razón

Su presidente metropolitano, Jaime Gajardo, advirtió que ya están preparando medidas para defender a sus colegas, y no descartan presentar un recurso de protección en los Tribunales de Justicia.

04 de Enero de 2003 | 16:42 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores Metropolitano, Jaime Gajardo, denunció hoy el despido de más de 800 profesores en Santiago, sin que se les notificara la razón del cese de sus funciones.

La ley establece que sólo podrán cesar de su trabajo a un profesor titular mediante un sumario o por la clasura del colegio. Sin embargo, el Colegio de Profesores denunció que "se están despidiendo profesionales sin razón alguna".

De la totalidad de las comunas de la capital, Maipú es donde se concentró la mayor cantidad de despidos, ya que las corporaciones Municipal y Educacional han despedido a 188 profesionales, aludiendo, en la mayoría de los casos, a problemas de salud.

La dirigenta de la dirección comunal de Maipú, Nadia Ávalos, acusó a su alcalde, Roberto Sepúlveda, de persecución política contra los profesionales.

El jefe municipal se encargó de desmentir el número de profesores despedidos. Según sus cálculos, menos de 20 educadores han debido dejar sus puestos de trabajo y sólo por razones de "readecuación de personal".

Gajardo advirtió que el Colegio ya está preparando medidas para defender a sus colegas, y no descarta presentar un recurso de protección en los Tribunales de Justicia. Agregó que éste es un problema que está afectando a todos los niveles educacionales, sin discriminar entre colegios particulares o municipales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?