EMOLTV

Políticos valoran declaraciones de general Emilio Cheyre

En un texto publicado por La Tercera, la máxima autoridad del Ejército expresó que la institución "no es contraparte de ningún partido político o sector de la sociedad".

05 de Enero de 2003 | 16:07 | Orbe
Pamela Pereira
Pamela Pereira. (El Mercurio)
SANTIAGO.- La Secretaria General del Partido Socialista y abogada de Derechos Humanos, Pamela Pereira, valoró las declaraciones efectuadas por el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, al declarar que la institución "no es contraparte de ningún partido político o sector de la sociedad. Pertenece a todos los chilenos, a quienes está llamado a servir".

La profesional, destacó que la máxima autoridad castrense haya decidido hacer público esos criterios esenciales, porque eso le permite a la opinión pública poder percibir, cuánto ha ido avanzando el Ejército en desprenderse de la relación "que existía con este pasado tan dramático para Chile como lo fue el régimen militar".

Andrés Zaldívar
Andrés Zaldívar. (El Mercurio)
El Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, junto con valorar sus reflexiones recordó que fue su antecesor, Ricardo Izurieta, quien comenzó el proceso de apertura de la institución con una mayor cercanía al mundo civil.

Zaldívar precisó que el General Cheyre "está haciendo el esfuerzo máximo para reponer de una vez por todas cuál es la verdadera doctrina que debe regir la actitud del Ejército".

Joaquín Lavín
Joaquín Lavín. (El Mercurio)
Por su parte el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, destacó la importancia de las declaraciones del Comandante en Jefe del Ejército, pues a su juicio hablan de una institución "madura, cien por ciento profesional, que reconoce lo que ocurrió en el pasado".

"Francamente me parecen muy bien y al mismo tiempo se piensa, asimismo, hacia el futuro, indisolublemente unido con la ciudadanía y todos los chilenos", dijo Lavín.

Gladys Marín
Gladys Marín. (El Mercurio)
La Presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín, declaró que el mensaje genera algún grado de esperanza, pero agregó que carece de validez si no hay medidas concretas. Agregó que el texto debe ser acompañado con la información de los detenidos desaparecidos.

Dijo además que (Cheyre) "debe asumir la responsabilidad en la caída del Gobierno de Salvador Allende" y que si los militares pretenden dejar atrás el pasado "deben alejarse de la herencia del Gobierno del General (r) Augusto Pinochet".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?