EMOLTV

Suprema votó desafueros

El presidente subrogante de la Corte, el magistrado Hernán Álvarez, señaló a la salida de la reunión, a las 11:30 horas, que el acuerdo no se hará oficial hasta que el fallo esté redactado y firmado, lo que podría ocurrir el viernes próximo.

07 de Enero de 2003 | 11:31 | Carolina Valenzuela, el Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El pleno de la Corte Suprema votó esta mañana los desafueros de los cinco diputados de la Concertación implicados en el Caso Coimas, pero decidió no oficializar aún el resultado.

Esta mañana los 16 de los 21 magistrados que integran el máximo tribunal votaron caso a caso si acogen o rechazan la decisión de la Corte de Apelaciones de Rancagua que el 26 de noviembre pasado desaforó a los cinco parlamentarios oficialistas.

El presidente subrogante de la Corte, el magistrado Hernán Álvarez, señaló a la salida de la reunión, a las 11:30 horas, que el acuerdo sólo se dará a conocer una vez que el fallo esté redactado y firmado, lo que podría ocurrir el viernes próximo.

Por turno le correspondió al magistrado Adalís Oyarzún redactar la resolución.

Álvarez señaló además que la votación "fue muy ordenada" y que cada magistrado emitió sus argumentos explicando las razones por las cuales tomaba su decisión.

El magistrado reconoció que fue muy importante, para tomar la decisión, estudiar los expedientes originales de la causa -enviados por el ministro en visita Carlos Aránguiz- puesto que allí había antecedentes que no se conocían.

Álvarez sostuvo además que el máximo tribunal está conciente de la gran trascendencia que tiene esta resolución, la cual -aseguró- fue tomada luego de un minucioso estudio de los expedientes.

A las 9:15 horas de esta mañana se reunió en el Palacio de Tribunales el Pleno de la Corte Suprema con el fin de establecer un procedimiento de votación y la redacción del fallo sobre el fuero de cinco diputados de la Concertación.

El Tribunal pudo haber votado el viernes pasado su respaldo o rechazo a la decisión de la Corte de Apelaciones de Rancagua que desaforó a los parlamentarios, pero no lo hizo debido a que se ausentaron los magistrados Marcos Libedinsky y Enrique Tapia, dos de los 16 ministros que pueden votar en el caso.

La causa comenzó a ser vista por 16 de los 21 magistrados que integran el pleno el martes 24 de diciembre de 2002, cuando por más de tres horas el relator de pleno, Omar Astudillo, efectuó una exposición privada del caso, para seguir con una sesión pública de veinte minutos a la que tuvieron acceso los abogados defensores y querellante.

El jueves 26 del mismo mes, el tribunal escuchó los alegatos de los cinco abogados representantes de los parlamentarios implicados en el caso, además de los argumentos del abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Eduardo Urrejola.

Los diputados que fueron desaforados en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Rancagua son Víctor Manuel Rebolledo (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Eduardo Lagos (PRSD), y los ex DC Jaime Jiménez y Cristián Pareto.

Tras la sesión del 26 de diciembre, los ministros solicitaron los expedientes originales con el fin de contar con la mayor cantidad de elementos de juicio posible para un mejor resolver, los que fueron analizados el jueves 2 de enero pasado, y el viernes 3, tras lo cual los magistrados resolvieron juntarse hoy para votar.

Todos los magistrados han tenido acceso al expediente, especialmente a las últimas 400 fojas que fueron solicitadas al ministro en visita Carlos Aránguiz al término de la sesión del 26 de diciembre.

Paridad en la Cámara Baja

Si el Máximo Tribunal confirma hoy el desafuero de los cinco diputados, los parlamentarios de Gobierno en la Cámara Baja quedarán prácticamente equiparados con los de la Alianza por Chile.

La diferencia que actualmente es de 63-57 se reducirá a un sólo voto: 58-57, justo el límite para aprobar leyes que requieren de quórum simple y para imponer procedimientos en la Sala de Sesiones.

Para proyectos de quórum calificado requerirá del respaldo de la oposición, al igual como ahora lo necesita para los proyectos de ley orgánica constitucional y de reforma constitucional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?