La Moneda busca diferenciar GATE-MOP de Caso Coimas

Una serie de personalidades ligadas al Ejecutivo y a la Concertación se hicieron presentes en el anexo cárcel Capuchinos con el objeto de bridar todo el apoyo al detenido Carlos Cruz, y poner en práctica la estrategia ideada por La Moneda de enfatizar que su detención nada tiene que ver con actos de corrupción al interior del ministerio.

08 de Enero de 2003 | 15:44 | Mauricio Campusano, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Complicado tras la detención de Carlos Cruz por el presunto delito de fraude al fisco, el Gobierno analiza todas las salidas posibles para evitar que el denominado Caso Coimas se mezcle con las irregularidades que se detectaron en el contrato que el Ministerio de Obras Públicas mantenía con la empresa de "outsourcing" GATE S.A., cuya concreción involucró montos superiores a los mil 700 millones de pesos.

Al inusitado apoyo que recibió ayer el ex titular de Obras Públicas de parte del propio Presidente Lagos y del Gobierno en general, este miércoles una serie de personalidades ligadas al Ejecutivo y a la Concertación se hicieron presentes en el anexo cárcel Capuchinos con el objeto de brindar todo el apoyo al detenido Carlos Cruz, y poner en práctica la estrategia ideada por La Moneda de enfatizar que su detención nada tiene que ver con actos de corrupción al interior del ministerio.

De ahí que el actual titular de Obras Públicas, Javier Etcheberry, reconociera esta mañana que funcionarios del MOP recibieron sobresueldos girados por la empresa GATE. S.A. en virtud del contrato existente entre ambos, pero que esos pagos están lejos de constituir hechos de corrupción o desvíos de fondos públicos al haberse cancelado estudios y trabajos que jamás se hicieron.

Al reconocimiento de Etcheberry se sumó el del ex ministro Secretario General de Gobierno durante el gobierno de Aylwin, Enrique Correa, quien a la salida del anexo cárcel Capuchinos puso atención en que los hechos por los cuales éste permanece detenido responden a "vicios administrativos" existentes en esa cartera, los que -agregó- incluso tienen larga data.

Apegado a la estrategia que comenzará a ser seguida por el Gobierno para evitar que la opinión pública relacione estos actos con hechos de corrupción -sobre todo cuando está involucrado un ex secretario de Estado-, el ex ministro Correa elogió las cualidades personales y el sentido de servicio público de Carlos Cruz, y enfatizó que su detención nada tiene que ver con actos de corrupción pública.

Convertido en un "lobbysta" con una buena valoración en la opinión pública, la presencia de Correa no fue casual en el anexo cárcel, ya que el Gobierno aprovechó su caudal para poner en marcha la forma en cómo se hará sentir la defensa en torno al ex ministro Cruz.

Lagos no habla más

En tanto, el Presidente Ricardo Lagos decidió que el comunicado de prensa en el que le brindó su apoyo será la única referencia directa que hará acerca de la situación judicial que afecta a su ex colaborador en la cartera de Obras Públicas.

Como en La Moneda están conscientes que de las indagaciones y resoluciones que adopte el magistrado Carlos Aránguiz podrían afectar la popularidad que hasta hoy mantiene el Primer Mandatario, se decidió que Lagos no realice ninguna otra referencia directa acerca de la situación por la que atraviesa Carlos Cruz, para lo cual se evitó que la prensa pueda abordarlo para hacerle las consultas que ameritan en este caso.

Ricardo Lagos
A la salida del Hotel Carrera el Presidente Lagos fue abordado por la prensa, pero se negó a referirse a la situación del ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz. (Foto: Presidencia)
De ahí que sus asesores decidieran que el comunicado de prensa difundido ayer será la única alusión que Lagos hará por el momento respecto al caso, y de que sus escoltas forcejearan con la prensa para evitar que lo abordaran este miércoles luego de participar en el seminario "Chile, Plataforma de Inversiones".


"Ya hablé a través del comunicado" dijo escuetamente el Jefe de Estado cuando hizo abandono del salón en que se desarrollaba la actividad que tenía programada esta mañana, al ser consultado por una docena de periodistas que lo esperaban para captar alguna reacción personal por la situación de su ex colaborador, y por cómo afrontará el Gobierno el nuevo escenario que abrió el juez Aránguiz en sus investigaciones del Caso Coimas y GATE.

De ahí que minutos antes Lagos recurriera a la tan manía costumbre de referirse a la coyuntura a través de los discursos que pronuncia en las actividades programadas para el día.

Por lo mismo, en el Hotel Carrera sólo reiteró, por enésima vez, que el país tiene una tradición de probidad y honestidad que hay que mantener, y que en virtud de ello ésta es la oportunidad para afrontar con decisión las situaciones irregulares que se han hecho públicas el último tiempo.

"Una crisis es una oportunidad. Chile es un país con vocación de transparencia, de probidad y de gente honesta. Mi compromiso seguirá adelante y tomaremos todas las medidas que sean necesarias, y en la agenda que tenemos para los próximos años éste será un punto permanente de ella. ¡Eso es parte de nuestro capital! Buscaremos los mecanismos para evitar que sea puesto en duda de que Chile es un país serio en materia de honestidad, y de que los chilenos no aceptamos ningún acto de corrupción", dijo el Jefe del Estado.

Pero además, aprovechó de poner nuevamente en el tapete la discusión por transparentar el gasto público, el financiamiento de las campañas políticas en tiempos electorales y el de los partidos políticos.

"Estos hechos lamentables nos obligan a reformular nuestras políticas de probidad y esforzarnos por hacer más transparentes el gasto público, el financiamiento de las campañas políticas y electorales y el financiamiento de los partidos políticos. (...) Si miramos lo sucedido sin pasión, podremos ver
que nuestro país ha sido capaz de reaccionar decididamente ante la sospecha del mal uso de la confianza que algunas personas han hecho en sus posiciones directivas"
, agregó el Primer Mandatario.

Pero el Presidente no habló solo a la hora de fijar el rumbo de la administración en su lucha contra la corrupción, pues sus palabras habían sido antecedidas por las del presidente de la Confederación de la Producción y del Comericio (CPC), Juan Claro, quien entregó todo su apoyo a las diversas acciones que ha anunciado el Gobierno para combatir este tipo de hechos.

Reunión de urgencia

La detención del ex ministro Carlos Cruz tiene inquietos a los inquilinos de La Moneda, quienes hasta el minuto no logran dimensionar a ciencia cierta hasta dónde puede llevar al juez Carlos Aránguiz en sus investigaciones, sobre todo ahora que éstas tocan directamente a un ministerio donde el actual Presidente Lagos fue titular, y en el que las prácticas de contratar empresas de "outsourcing" como GATE es una costumbre antigua.

Como la preocupación se instaló en el palacio gubernamental, el Presidente Ricardo Lagos citó de urgencia esta mañana a su residencia particular a los tres ministros políticos de La Moneda, a fin de analizar la situación que se agravó ayer tras la decisión del juez Aránguiz.

A partir de las 8.15 de esta mañana, los ministros José Miguel Insulza (Interior), Heraldo Muñoz (Gobierno) y Mario Fernández (Presidencia) comenzaron a llegar a casa de Lagos para la reunión que se extendió hasta aproximadamente las 09.00 horas.

A la salida, los personeros gubernamentales esquivaron a los periodistas que a esa hora ya estaban apostados en el lugar, y raudamente abordaron sus vehículos para emprender viaje al Congreso, en Valparaíso, donde deben estar presentes para coordinar el trabajo legislativo de los proyectos de ley que desea impulsar el Gobierno.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".