EMOLTV

Álvaro Corbalán fue procesado por muerte de mirista

El mayor en retiro fue encausado como cómplice del homicidio de Paulina Aguirre Tobar, ocurrido el 29 de marzo de 1985.

08 de Enero de 2003 | 13:43 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El juez con dedicación exclusiva en causas de derechos humanos, Jorge Zepeda, sometió hoy a proceso al mayor (r) Álvaro Corbalán Castilla como cómplice del homicidio de la mirista Paulina Aguirre Tobar, ocurrido el 29 de marzo de 1985.

El ex militar llegó aproximadamente a las 12:30 horas hasta el Palacio de Tribunales, y fue notificado de la resolución del magistrado cerca de las 15:00 horas, retirándose del lugar minutos después.

El ministro Zepeda dispuso además su traslado desde el Comando de Telecomunicaciones del Ejército en donde cumplía presidio, hasta el penal de Punta Peuco.

El magistrado se hizo cargo en julio de 2002 de algunas de las causas que investigaba el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, entre las que se encuentran los casos Endesa, Tohá, Antonio Llido, Lampa, menores Coquimbo, Estadio Nacional y Silberman.

El mayor (r) Álvaro Corbalán Castilla cumple condena de cadena perpetua por la muerte del carpintero Juan Alegría, quien fue asesinado para encubrir el crimen del sindicalista Tucapel Jiménez.

Corbalán fue jefe del Cuartel Borgoño de la Central Nacional de Informaciones (CNI) y como tal aparece vinculado a diversos procesos vinculados con derechos humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?