EMOLTV

Juez Aránguiz interroga en Rancagua a detenidos por caso GATE

No se descarta que el magistrado someta hoy a proceso al ex ministro de Transportes y Obras Públicas Carlos Cruz, por fraude al fisco, así como al ex seremi del ramo Héctor Peña Véliz y al ex jefe de Finanzas de Vialidad Sergio Cortés, por el delito de estafa.

09 de Enero de 2003 | 10:45 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
RANCAGUA.- Antes de las 10:00 horas de hoy, llegaron hasta el Segundo Juzgado del Crimen de Rancagua los tres detenidos por el Caso Gate, quienes serían interrogados durante la mañana por el ministro en visita Carlos Aránguiz, en el marco de la investigación que realiza en forma paralela a la del denominado Caso Coimas.

Aunque este sábado se cumple el plazo de cinco días para que el juez adopte una decisión con respecto a la situación judicial de los detenidos, no se descarta que Aránguiz someta hoy a proceso al ex ministro de Transportes y Obras Públicas Carlos Cruz; al ex seremi del ramo Héctor Peña Véliz, y al ex jefe de Finanzas de la Dirección de Vialidad Sergio Cortés, quienes fueron detenidos el martes pasado y actualmente permanecen en el anexo Cárcel Capuchinos de Santiago.

Las detenciones se produjeron por presunciones fundadas del magistrado de que el ex secretario de Estado habría cometido fraude al fisco y que los otros dos detenidos habrían incurrido en el delito de estafa.

Ayer, diversas personalidades del mundo político visitaron a los detenidos, especialmente a Cruz, en el recinto donde permanecen recluidos, con el objetivo de manifestarles su absoluto respaldo.

Según se informó, antes de comenzar los interrogatorios, Carlos Aránguiz concurrió a entrevistarse con el intendente de la VI Región, Ricardo Trincado (PS).

Abogados de Tombolini en Rancagua

También durante la mañana se hicieron presentes en el Segundo Juzgado del Crimen de la VI Región, los abogados Miguel Soto Piñeiro y Miguel Chávez, quienes representan al ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini, procesado por cuatro delitos de cohecho en el marco del Caso Coimas.

Ante el tribunal, los abogados presentaron escritos y efectuaron diversas diligencias bajo secreto de sumario, tendientes a demostrar la inocencia de su defendido.

Miguel Soto Piñeiro manifestó su preocupación por las últimas detenciones que se han producido en el marco del Caso GATE, ya que no descarta que Tombolini también sea procesado en la causa.

En este sentido, el abogado desmintió versiones de prensa que aseguran que el ex subsecretario de Transportes habría entregado datos cruciales para la detención de Carlos Cruz, y sostuvo que su defendido sólo entregó información referida a su situación personal.

"Él (Tombolini) no entregó ninguna lista de pagos. Simplemente lo que hizo fue explicar todos los antecedentes que habían en su cuenta corriente", precisó el profesional.

En tanto, el Consejo de Defensa del Estado aún no se hace parte en el caso, puesto que según informó la abogada fiscal del organismo en Rancagua, María del Pilar Baeza, solicitarán más antecedentes para evaluar la situación.

"Quiero aclarar que no nos hemos hecho parte y que el escrito que veníamos a presentar tiene que ver con la petición de que nos den conocimiento del sumario para ver e informar, y así hacernos parte si el Consejo lo estima prudente", aclaró la abogada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?