EMOLTV

Fallo sobre desafueros no se conocerá mañana

Según informaron altas fuentes del máximo tribunal, algunos de los 16 magistrados con derecho a voto solicitaron más tiempo para un mejor resolver sobre la situación de cada uno de los parlamentarios implicados.

09 de Enero de 2003 | 14:50 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Corte Suprema no dará a conocer mañana viernes, como se esperaba, el fallo sobre los desafueros de los cinco diputados de la Concertación implicados en el Caso Coimas, puesto que aún existen dudas entre los ministros para emitir su voto.

Según informaron altas fuentes del máximo tribunal, algunos de los 16 magistrados con derecho a voto solicitaron más tiempo para un mejor resolver sobre la situación de cada uno de los parlamentarios implicados.

Además, el ministro Adalis Oyarzún, encargado de redactar la resolución, pidió más plazo para cumplir con la tarea.

De esta manera se alarga el suspenso en torno al destino de los diputados, Víctor Manuel Rebolledo (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Eduardo Lagos (PRSD), y los ex DC Jaime Jiménez y Cristián Pareto, todos ellos desaforados en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Desde la votación del martes pasado han surgido una serie de especulaciones respecto de que la Corte Suprema habría aprobado el desafuero de los cinco parlamentarios, tres de ellos por unanimidad -Jiménez, Pareto y Rebolledo-; y dos en fallo dividido, Letelier y Lagos.

Sin embargo, no existe certeza del resultado concreto pues otra versión indica que los supremos habrían aprobado por unanimidad los desafueros de los cinco parlamentarios.

Lo real, no obstante, es que los jueces han mantenido un total hermetismo respecto de su votación.

La causa comenzó a ser vista por 16 de los 21 magistrados que integran el pleno el martes 24 de diciembre de 2002, cuando por más de tres horas el relator de pleno, Omar Astudillo, efectuó una exposición privada del caso, para seguir con una sesión pública de veinte minutos a la que tuvieron acceso los abogados defensores y querellante.

El jueves 26 del mismo mes, el tribunal escuchó los alegatos de los cinco abogados representantes de los parlamentarios implicados en el caso, además de los argumentos del abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Eduardo Urrejola.

Tras la sesión del 26 de diciembre, los ministros solicitaron los expedientes originales con el fin de contar con la mayor cantidad de elementos de juicio posible para un mejor resolver, los que fueron analizados el jueves 2 de enero pasado, y el viernes 3, tras lo cual los magistrados resolvieron juntarse hoy para votar.

Todos los magistrados han tenido acceso al expediente, especialmente a las últimas 400 fojas que fueron solicitadas al ministro en visita Carlos Aránguiz al término de la sesión del 26 de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?