EMOLTV

Juez Aránguiz procesa a detenidos por Caso Gate

El ex ministro de Transportes y Obras Públicas Carlos Cruz y el ex jefe de Finanzas de la Dirección de Vialidad Sergio Cortés, fueron encausados por fraude al fisco. En tanto, Héctor Peña Véliz, ex seremi del ramo, fue procesado por el delito de estafa residual.

09 de Enero de 2003 | 16:53 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
RANCAGUA.- El ministro en visita Carlos Aránguiz procesó esta tarde al ex ministro de Transportes y Obras Públicas Carlos Cruz; al ex seremi del ramo y dueño de la empresa GATE S.A. Héctor Peña Véliz, y al ex jefe de Finanzas de la Dirección de Vialidad Sergio Cortés, en el marco del Caso GATE, investigación que realiza en forma paralela a la del denominado Caso Coimas.

Cruz y Cortés fueron encausados por fraude al fisco, mientras que Peña Véliz fue procesado por el delito de estafa residual. Los tres habían sido detenidos el martes pasado y deberán permanecer en esa condición debido a que no les fue otorgado el beneficio de la libertad provisional.

Por esta razón, a las 17:05 horas los procesados abordaron una van color blanco marca Mercedes Benz que en estos momentos los traslada hasta el anexo cárcel Capuchinos de Santiago.

El fallo de tres carillas sostiene que "se somete a proceso y se sujeta a prisión preventiva a Carlos Enrique Cruz Lorenzen y a Sergio Alberto Cortés Castro como autores del delito de fraude al fisco de Chile por la suma de $311.166.421 y a Héctor Guillermo Peña Véliz como autor del delito de estafa residual en perjuicio del mismo fisco de Chile por la antedicha suma".

Asimismo, la resolución relata que "entre marzo de 2000 y marzo de 2001, unos funcionarios públicos que se desempeñaban a la sazón como biministro de Obras Públicas y Transportes y el otro como inspector fiscal y luego como jefe de Finanzas de la misma repartición estatal, respectivamente, consintieron que terceros incluidos en una nómina adicional y paralelo a los contratos de outsourcing celebrados entre dicho ministerio y la empresa GATE S.A., defraudasen al fisco de Chile en la suma de $311.166.421, mediante el engaño de aparentar que formaban parte de los mismos, privando el patrimonio fiscal de una cantidad equivalente a dicha suma; hecho que respecto de aquellos constituye delito de fraude al fisco que prevé y sanciona el artículo 239 del Código Penal, y respecto del tercero que prestó su empresa para dicho fingimiento, por no revestir el carácter de empleado público en la época del ilícito, el mismo hecho constituye el delito de estafa residual, contemplado en el artículo 473 del Código Penal".

Además, Carlos Aránguiz dictó orden de embargo en contra de los encausados "para cubrir los costos y gastos que pueda ocasionar este juicio al Estado y las multas procedentes hasta por la suma de $100 millones por cada uno de ellos".

Los tres procesados llegaron cerca de las 10:00 horas de hoy al Segundo Juzgado del Crimen de Rancagua, donde permanecieron durante todo el día participando en diversas diligencias llevadas a cabo por el magistrado.

Los abogados de Cruz y Cortés, Gonzalo Inzunza, y Peña Véliz, Samuel Donoso, fueron notificados telefónicamente de la resolución que afecta a sus defendidos, en tanto que mañana deberán concurrir al tribunal.

GATE (Gestión Ambiental Territorial S.A.) creada por el ex seremi de Transportes Héctor Peña Véliz (PS), fue contratada por el Ministerio de Obras Públicas para un outsourcing de personal por primera vez en 1998.

La empresa terminó adjudicándose ocho contratos por $1.725 millones, detectándose irregularidades en un sumario interno. Sus conclusiones fueron derivadas a la Contraloría, al igual que una nueva investigación interna, ordenada este año por el ministro de Transportes y Obras Públicas, Javier Etcheberry.

Lea aquí el texto completo de la resolución
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?