Gobierno descarta remoción de autoridades implicadas en Caso GATE

El vocero de La Moneda, Heraldo Muñoz, aseguró que el Presidente Ricardo Lagos, no ha considerado remover de sus cargos a intendentes y otras autoridades como el subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, que figuran en la nómina de funcionarios del MOP que recibieron sobresueldos de GATE S.A.

10 de Enero de 2003 | 13:46 | María Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Al reiterar que La Moneda no está en medio de una crisis a raíz del Caso GATE y el escándalo por las coimas, el vocero de Gobierno, Heraldo Muñoz, aseguró que los intendentes y autoridades implicadas permanecerán en sus cargos mientras los tribunales no determinen su responsabilidad en las irregularidades que se denuncian.

De esta manera, el Gobierno se refirió a la situación que enfrentan los intendentes de la VI y VIII regiones -Ricardo Trincado y Jaime Tohá, respectivamente-, y del subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, luego de que éstos fueran incluidos en la nómina de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas que recibieron sobresueldos de la empresa GATE S.A.

Al respecto, Muñoz negó que el Presidente de la República, Ricardo Lagos, considere la posibilidad de removerlos de sus cargos y precisó que estas autoridades deben permanecer en sus funciones mientras no se prueben las denuncias en su contra.

"Ellos tienen que desempeñar sus cargos normalmente hasta que alguna investigación determine justamente que hay alguna responsabilidad de ellos", sostuvo el ministro secretario General de Gobierno, quien reiteró que estamos ante el inicio de un proceso judicial y que, por lo tanto, no se puede condenar a nadie antes de tiempo.

Consultado sobre si efectivamente el ministro de Obras Públicas y Transportes, Javier Etcheberry, estaría molesto con Díaz, puesto que éste no informó sobre sus vínculos con el Caso GATE, Muñoz dijo que no le consta ese "supuesto enojo", aunque precisó que si hubiera alguna omisión los tribunales son los encargados de iniciar las investigaciones al respecto.

El vocero de La Moneda reiteró este viernes lo expresado ayer por el Presidente de la República al decir que el Gobierno no enfrenta ninguna crisis producto del Caso GATE y del eventual desafuero de cinco diputados de la Concertación implicados en el Caso Coimas.

"Quedemos claros. Aquí no hay una crisis, hay un momento claramente difícil porque son casos que están afectando a un ministerio. Pero hay una agenda país que se está ejecutando. Aquí hay normalidad respecto de las actividades del Gobierno", enfatizó el secretario de Estado.

Aclaró que ni siquiera se daría tal situación si la Corte Suprema ratifica el desafuero de los cinco diputados del oficialismo, puesto que -según él- lo único que ocurriría, en ese escenario, es que el Gobierno tendría más dificultades para despachar los proyectos de ley del Ejecutivo.

Respecto de la situación que enfrenta el Ministerio de Obras Públicas por el Caso GATE, Muñoz recordó que fue el propio Presidente Ricardo Lagos quien, cuando era ministro del MOP, propuso un proyecto de ley de funciones críticas para remunerar de mejor manera a los funcionarios de esa cartera, el que fue impugnado por el Tribunal Constitucional.

Según el personero, quizás "muchos de estos sistemas de outsourcing se habrían evitado" si se hubiera aprobado esa ley en el Congreso.

Tohá y Trincado defienden pagos

El intendente de la Sexta Región, Ricardo Trincado, negó esta tarde haber tenido conocimiento de que el sobresueldo que recibió cuando se desempeñaba como seremi de Obras Públicas proviniera de GATE S.A.

Luego de aparecer en la nómina de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que recibieron pagos de la empresa de outsourcing, la autoridad explicó que él había sido remunerado por hacer un trabajo adicional encargado por el MOP, y aseguró que efectivamente éste había sido realizado.

Respecto a la forma en que la cartera efectuó tales pagos, Trincado dijo que suponía que el MOP lo habría hecho de una forma adecuada, y que simplemente podía decir "que el trabajo que se me encomendó en mi calidad de ingeniero, fue debidamente realizado, y me fue cancelado", aseguró.

Sin embargo, declinó referirse a los detalles del procedimiento administrativo del MOP para remunerar su trabajo, puesto que había una investigación en curso, y porque en todo caso, -precisó- es Obras Públicas el encargado de dar a conocer esos antecedentes.

Trincado admitió haber recibido un monto de cerca de 2 millones 800 mil pesos y negó los 4 millones que aparecen en la lista publicada por los medios de comunicación.

En tanto, el intendente de la VIII Región, Jaime Tohá, quien también integra la lista de funcionarios remunerados por GATE, se negó a referirse al cuestionado funcionamiento de la empresa de outsourcing, argumentando que eso está fuera del ámbito de su actual cargo.

No obstante, precisó que él autorizó dos proyectos puntuales de estudio ambiental, y que éstos "se cumplieron cabalmente por cifras bastantes bajas".

Respecto de si tenía conocimiento de que GATE S.A se trataría de una supuesta "empresa de papel" para financiar campañas políticas, Tohá dijo en forma rotunda que "no eran ésos los antecedentes que teníamos a la vista".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores