SANTIAGO.- La diputada del Partido por la Democracia (PPD) María Antonieta Saa, denunció la falta de regularización en la postulación a las universidades privadas, señalando que los jóvenes deben cancelar entre 16 y 20 mil pesos para participar en dicho proceso, dinero que no es devuelto si no es aceptado por la institución a la que optó.
Al respecto, la parlamentaria señaló que funcionarios de universidades privadas, de quienes se desconoce su nivel académico, entrevistan a los postulantes.
A los que no son seleccionados se les dice que "usted no puede ingresar a esta universidad porque no cumple los requisitos. Por qué no se lo dijeron al presentarse, por qué no aclararon los requisitos, eso es lo que estamos pidiendo".
En relación a lo anterior, agregó que las personas afectadas deben acercarse al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para denunciar lo que calificó como "falta a la ética".
Por ello, propuso la devolución del dinero cancelado si no son aceptados por la casa de estudios superiores a la que aspiraron las personas afectadas.
La diputada PPD señaló que el lunes se reunirá con el Director del Sernac, Alberto Undurraga, para analizar la posibilidad de crear un proyecto de ley que regule tal situación, ya que, no puede ser fiscalizada por el Ministerio de Educación, porque se trata de instituciones privadas.