EMOLTV

En estado grave están gendarme y recluso tras motín en cárcel de Colina II

Mientras el gendarme Claudio Aguilera se mantiene en el Hospital de Carabineros por una herida cortopunzante en el abdomen, el recluso Luis Henríquez está internado en el el Instituto de Neurocirugía tras perder masa encefálica producto de un disparo.

12 de Enero de 2003 | 17:20 | ORBE
SANTIAGO.- En estado de gravedad se mantienen el gendarme Claudio Aguilera y el reo Luis Henríquez, heridos durante el intento de fuga y posterior motín que afectó, pasadas las 13.00 horas de ayer sábado, a la cárcel de alta seguridad de Colina II.

El funcionario penitenciario recibió una herida cortopunzante en el abdomen, de carácter grave, que obligó a su intervención quirúrgica en el hospital de Carabineros.

Junto con confirmar el diagnóstico de gravedad, la institución informó que al gendarme Aguilera también se le reconstruyó el tendón de la mano izquierda.

En tanto, el reo de 52 años, Luis Henríquez, sigue en estado grave en el Instituto de Neurocirugía, hasta donde fue trasladado desde el hospital San José, donde fue derivado en primera instancia.

Henríquez recibió un impacto de bala en la cabeza, que le provocó pérdida de masa encefálica.

No se informó sobre la evolución de los otros heridos, cinco gendarmes y 3 internos, quienes, según se informó este domingo, tendrían lesiones leves.

Gendarmería mantuvo su hermetismo sobre el incidente, y sigue sin dar una postura oficial sobre el frustrado intento de fuga y posterior motín.

En tanto, en las afueras del recinto penitenciario, Carabineros mantiene un dispositivo de seguridad preventivo, para resguardar el perímetro, evitar desórdenes entre las visitas y prevenir nuevos ataques contra el penal.

Ayer, y mientras Carabineros desarrollaba un operativo para controlar la tensa situación, cientos de habitantes de las poblaciones aledañas al penal protagonizaron incidentes en contra de los efectivos policiales, a quienes apedrearon, produciéndose incluso disparos en contra del penal.