EMOLTV

Magistrado reconoce que procesará a involucrados en muerte del general Prats

El ministro Alejandro Solís indicó que los procesamientos en contra del ex jefe de la Dina, general (r) Manuel Contreras, y a los ex brigadieres Pedro Espinoza y José Zara Holger, al general retirado Raúl Iturriaga Neumann y al ex agente civil Jorge Iturriaga Neumann los dictará una vez que interrogue a cada uno de ellos en los próximos días.

12 de Enero de 2003 | 18:07 | DPA
SANTIAGO.- El recién designado ministro para el caso Prats, Alejandro Solís, adelantó que encausará al ex jefe de la Dina (Dirección de Inteligencia Nacional) general (r) Manuel Contreras y a los ex brigadieres Pedro Espinoza y José Zara Holger, al general retirado Raúl Iturriaga Neumann y al ex agente civil Jorge Iturriaga Neumann.

Los cinco ex agentes de la disuelta Dina fueron procesados anteriormente en Buenos Aires por la jueza argentina María Servini de Cubría, quien había solicitado además la extradición de todo el grupo.

Sin embargo, la Corte Suprema rechazó en diciembre pasado conceder las extradiciones y ordenó -por primera vez- abrir un juicio en el país para indagar el doble homicidio.

Solís, quien fue designado para instruir el proceso en Chile, precisó a la radio Bío Bío que no han adoptado medidas cautelares en contra de los ex agentes, porque sobre ellos ya pesan otras órdenes de arraigo por otros procesos pendientes.

Asimismo, indicó que los procesamientos lo dictará una vez que interrogue a cada uno de los ex Dina, lo que ocurrirá -dijo- dentro de los próximos días.

"En la mayor brevedad, cuando ya tenga los antecedentes que estoy buscando, voy a interrogarlos a todos", aseguró el magistrado Solís, quien tiene a su cargo varios casos de violaciones de los derechos humanos.

Agregó que posteriormente pedirá por exhorto a Argentina el expediente con las declaraciones que los cinco imputados hicieron a la jueza Servini de Cubría hace un tiempo.

Prats y su esposa Sofía Cuthbert murieron como víctimas de un atentado perpetrado el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires. Una bomba explotó bajo su automóvil cuando el matrimonio ingresaba al edificio en el que vivía exiliado, en el barrio porteño de Palermo.

El ex uniformado fue jefe del Ejército y además parte del gabinete del ex presidente Salvador Allende, y fue reemplazado en el mando de la rama castrense por general Augusto Pinochet, quien encabezó el pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973.

Hasta el momento, el único condenado en el caso es el ex agente Enrique Arancibia Clavel, quien cumple reclusión perpetua en un recinto carcelario de Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?