EMOLTV

Juez procesa a ex uniformados por desaparecidos de La Moneda

Entre los procesados se encuentra el general (r) Luis Ramírez Pineda, quien se encuentra detenido en Argentina a raíz de un requerimiento presentado por Francia.

13 de Enero de 2003 | 12:01 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El titular del Quinto Juzgado del Crimen de Santiago, Juan Carlos Urrutia, sometió a proceso esta mañana a ocho ex uniformados como autores del delito de secuestro calificado de 12 personas que desaparecieron desde el palacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973.

Entre los procesados se encuentra el general (r) Luis Ramírez Pineda, quien permanece detenido desde septiembre pasado en Argentina a petición de la justicia francesa, que busca extraditarlo por la desaparición del médico y ex asesor presidencial Georges Klein Pipper, aprehendido en La Moneda en 1973.

Los otros encausados, confesos del fusilamiento de los doce desaparecidos, son el coronel (r) Servando Maureira, y los suboficiales Jorge Herrera López, Teobaldo Mendoza, Eliseo Cornejo, Bernardo Segura, Juan de la Cruz Riquelme y Jorge Gamboa.

El magistrado adelantó que solicitará la extradición de Ramírez Pineda a las autoridades argentinas para que sea procesado y detenido en Chile.

Los doce detenidos en La Moneda en 1973 fueron trasladados al Regimiento Tacna y luego a Peldehue, donde los oficiales y suboficiales hoy procesados, los fusiló días después.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?