Falla en Sistema Interconectado Central dejó sin luz desde la II región a Santiago

En Santiago, el corte de energía afectó a las 33 comunas del área concesionada de Chilectra Metropolitana, causando la interrupción de los servicios básicos, atochamientos en las calles producto de la caída de los semáforos y la suspensión del servicio del Metro.

13 de Enero de 2003 | 16:05 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una falla en la línea de transmisión Quillota-San Pedro ubicada en la V Región, lo que provocó la salida de la Central San Isidro, fue según la Comisión Nacional de Energía (CNE) la causa del corte de energía eléctrica que a partir de las 15.46 horas de esta tarde se produjo en el Sistema Interconectado Central, entre las ciudades de Tal Tal, en la Segunda Región, hasta la Metropolitana, en Santiago.

Ello provocó que en las líneas de transmisión que se extienden entre las subestaciones Polpaico y Cerro Navia, se activaran las medidas de emergencia para evitar un daño a las estaciones mayores que abastecen al sistema y se cortara el sumistro eléctrico.

La Secretaria Ejecutiva de CNE, Vivianne Blanlot, señaló que cuando se produce un corte de suministro eléctrico que afecta a la población, la primera preocupación de la autoridad es el restablecimiento del mismo, el que se completó a las 16:45 horas.

En la capital, el corte de energía afectó a las 33 comunas del área concesionada de Chilectra Metropolitana, causando la interrupción de los servicios básicos, atochamientos en las calles producto de la caída de los semáforos y la suspensión del servicio del Metro, el que quedó repuesto en su totalidad a las 16.57 horas.

Mediante un comunicado de prensa, la compañía informó que devolvió 7 mil boletos a los pasajeros que a esa hora viajaban en el tren subterráneo.

El gerente de Comunicaciones de Chilectra Metropolitana, Marcelo Castillo, el corte fue generalizado en toda el área que cubre esta empresa en Santiago.

En la Quinta Región, el suministro estuvo cortado por espacio aproximado de 15 minutos, lo que causó también diversos problemas a la población.

Al igual que en Santiago, en Valparaíso, Viña del Mar y otros sectores colindantes el servicio eléctrico quedó repuesto aproximadamente a las 16.28 horas de la tarde.

Las autoridades de la Comisión Nacional de Energía se encuentran recopilando la información que permita esclarecer las causas exactas de la caída del Sistema Interconectado Central (SIC) que alimenta de electricidad a la zona centro-norte del país.

El corte eléctrico no afectó desde la Séptima Región al sur, pese a formar parte del SIC que abastece de energía eléctrica a gran parte del país.

La Superintendencia del Electricidad y Combustible (SEC) ordenó inmediatamente al Centro de Despacho Económico de Carga una investigación para que en un plazo no mayor a 72 horas entregue un informe acabado de las causas que provocaron el apagón.

Según fuentes del sector, la caída de la línea de transmisión de Alto Jahuel provocó la salida del sistema de las centrales eléctricas de Rapel y Colbún.

Ferrocarriles suspende servicios de Metrotrén

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) informó que a raíz de fallas ocurridas en el sistema de suministro y captación de energía eléctrica de los automotores y locomotoras, debieron suspenderse cuatro servicios de Metrotrén, lo que provocó el retraso en las salidas y llegadas de los nocturnos a Temuco, Talcahuano y TerraSur proveniente de Chillán.

Junto con lamentar la situación, EFE informó que los trenes nocturnos a Temuco y Talcahuano salieron de la capital con aproximadamente tres horas de retraso. El primero llegó a su destino cerca de las 14:30 horas, en tanto que el segundo arribó cerca de las 12:00 horas.

En tanto, el servicio TerraSur que viajaba desde Chillán hacia la capital, quedó detenido en la localidad de San Francisco de Mostazal y sufrió un retraso de cinco horas, llegando a la capital a las 03:00 horas.

Por ello, EFE dispuso de taxis en San Francisco de Mostazal y en la Alameda para el traslado de los pasajeros. En tanto, a las personas que quisieron tomar otro medio de transporte se les reembolsará el dinero.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores