EMOLTV

Comenzó pleno por desafueros de diputados

Mientras los ministros de la Corte Suprema están en proceso de firma del fallo, el ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini y el jefe de gabinete del ex ministro Carlos Cruz, Alejandro Chaparro, se encuentran en Rancagua declarando en el marco del Caso GATE.

14 de Enero de 2003 | 09:45 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- A las 09:20 horas de hoy comenzó el pleno de la Corte Suprema en donde los 16 ministros habilitados para votar sobre los desafueros de cinco diputados de la Concertación implicados en el Caso Coimas, firmarán la resolución redactada por el magistrado Adalis Oyarzún.

Si bien se presume que el fallo será dado a conocer oficialmente después de las 10:00 horas, la jornada podría extenderse debido a que hoy la Corte Suprema funcionará sólo en el pleno y no habrá integración de salas posteriormente.

Existe mucha expectación periodística desde tempranas horas y de los abogados de los diputados Víctor Manuel Rebolledo, Eduardo Lagos, Cristián Pareto, Jaime Jiménez y Juan Pablo Letelier, por la decisión que tomará el máximo tribunal.

De ser desaforados, los parlamentarios podrían ser inmediatamente llamados a declarar ante el ministro en visita quien investiga el Caso Coimas, Carlos Aránguiz, quien también podría determinar su detención si considera que existen pruebas suficientes que involucran a los parlamentarios con delitos de cohecho.

En tanto, esta mañana acudieron hasta el Segundo Juzgado del Crimen de Rancagua el procesado ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, y el jefe de gabinete del ex ministro Carlos Cruz, Alejandro Chaparro, también procesado como coautor de un delito de cohecho.

Ambos fueron citados por el magistrado Aránguiz para ser interrogados presuntamente en el marco del Caso GATE, que el ministro investiga paralelamente al caso Coimas.

También en Rancagua, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de esa ciudad, revisará pasadas las 10:00 horas, la libertad provisional solicitada por la defensa del ex biministro de Transportes y Obras Públicas Carlos Cruz, la que fue negada el sábado pasado por el ministro Aránguiz.

Integran el tribunal de alzada, los magistrados Raúl Mera, Carlos Bañados y Jacqueline Rencoret.

Se espera que la decisión se conozca antes del mediodía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?