EMOLTV

UDI rechaza declaraciones de Heraldo Muñoz

El senador Juan Antonio Coloma calificó de extremadamente serias las acusaciones del vocero de Gobierno en el sentido de que la oposición sería la responsable final de los sobresueldos en el sistema público y el Caso GATE.

14 de Enero de 2003 | 11:54 | Felipe Gálvez, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Antonio Coloma, acusó hoy a los "gurús y teóricos comunicacionales del Gobierno" de echarle la culpa a otros por los errores del Ejecutivo, en lugar de asumir sus responsabilidades.

Coloma calificó de extremadamente serias las acusaciones del vocero de Gobierno, Heraldo Muñoz, en el sentido de que la oposición sería la responsable final de los sobresueldos en el sistema público y el Caso GATE.

Cabe recordar que ayer el ministro secretario general de Gobierno responsabilizó a parlamentarios opositores de boicotear un proyecto de ley impulsado en 1995 por el Gobierno, para resolver el tema de externalizar servicios en el Ministerio de Obras Públicas.

La iniciativa intentaba modificar el régimen de remuneraciones de la repartición, para aumentar el sueldo a profesionales que desempeñaran "funciones críticas" vinculadas directamente al nutrido programa de inversiones en infraestructura pública del Ministerio.

El proyecto fue impulsado por el entonces ministro de Obras Públicas Ricardo Lagos, quien logró su aprobación en las dos cámaras del Congreso Nacional. Sin embargo, algunos parlamentarios opositores cuestionaron la constitucionalidad de algunas de sus normas, situación que derivó finalmente en que el Tribunal Constitucional (TC) objetara ocho artículos permanentes y dos transitorios de la propuesta legal por estimarlos inconstitucionales.

Según Coloma, con sus declaraciones "el ministro Muñoz está reconociendo que hay una violación de un fallo, pero no reconoce el error sino que culpa al fallo por el descalabro que se está produciendo".

Asimismo, el parlamentario sostuvo que "queda claro que el Gobierno sabía que lo que se estaba haciendo era inconstitucional, y en vez de reconocer los errores culpan a la oposición y a la prensa".

El senador de la UDI consideró que todo esto revela una "incapacidad del Gobierno para enfrentar los graves problemas internos que está viviendo".

Finalmente, señaló que es vital dejar que los tribunales actúen sin presiones de ningún tipo y buscar la modernización del Estado, "como única salida para dejar el colapso de esta forma de gobernar con cuoteo, falta de transparencia y eficiencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?