EMOLTV

Congreso aprueba pacto con Unión Europea

Tras la votación en el Senado, el Tratado de Asociación Política y Económica será remitido al Presidente de la República para su promulgación. Así, en el transcurso de febrero entraría a regir el capítulo comercial de esta asociación

14 de Enero de 2003 | 21:44 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Por 41 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Congreso ratificó el Tratado de Asociación Política y Económica firmado entre Chile y la Unión Europea el 18 noviembre de 2002.

Tras la votación en el Senado, el pacto será remitido al Presidente de la República para su promulgación. Así, en el transcurso de febrero entraría a regir el capítulo comercial de esta asociación.

Esto significa que a contar de esa fecha, el 85% de las exportaciones chilenas al mercado comunitario ingresará sin aranceles y a partir del cuarto año, la cifra ascenderá al 96%.

Los 15 países que integran la Unión Europea recibieron US$3.635 millones en exportaciones chilenas entre enero y noviembre de 2002, con un nivel de intercambio bilateral que en 2001 alcanzó los US$7.500 millones. Los exportadores creen que los envíos hacia esa región podrían incrementarse un 10% gracias al tratado.

Hoy se realizó una sesión especial en la Cámara Alta, que comenzó cerca de las 15:00 horas, para votar dicho acuerdo. El martes pasado fue aprobado por la Comisión especial creada para este tratado, y el miércoles ocurrió lo mismo en la Comisión de Hacienda del Senado.

La abstención fue del senador de la UDI Rodolfo Stangue; en tanto, el voto en contra correspondió al senador RN José García Ruminot, quien ya había advertido de su intención de votar en contra del acuerdo con la Unión Europea. El parlamentario ya votó en contra de la iniciativa durante su análisis en la Comisión de Hacienda la semana pasada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?