EMOLTV

Diputada Muñoz: Desafueros no afectan trabajo de la Cámara Baja

La presidenta de la Cámara de diputados dijo hoy que si bien son diputados oficialistas los que fueron privados de su fuero por estar involucrados en el caso Coimas, "no hay que mirar la paja en el ojo ajeno, porque es una situación que involucra en toda la clase política".

15 de Enero de 2003 | 10:49 | Orbe
SANTIAGO.- La Presidenta de la Cámara de Diputados, Adriana Muñoz (PPD), expresó hoy que no se puede cuestionar la integridad y legitimidad de la institución que lidera a raíz de los desafueros de cinco parlamentarios, puesto que las responsabilidades de éstos en el caso Coimas son personales.

En entrevista con radio Agricultura, agregó que el fallo de la Corte Suprema conocido ayer se debe tomar como una oportunidad para redefinir y reorientar la forma como se está haciendo la actividad política.

Del mismo modo dijo que si bien son diputados oficialistas los involucrados en estos hechos, "no hay que mirar la paja en el ojo ajeno, porque es una situación que involucra en toda la clase política".

Reiteró que los desafueros no afectan el trabajo y la imagen de la Corporación, debido a que son situación que tienen responsabilidades personales.

"Hay que distinguir que los desafueros están relacionados a responsabilidades personales de cinco diputados, la Corporación, la Cámara de Diputados no se ve tocada en su integridad y en los fundamentos democráticos republicanos que este poder del Estado representa", sostuvo.

Asimismo, indicó dijo hoy que todavía no se ha planteado el tema de una probable petición de inhabilidad de los cinco legisladores, ya que "ese es un tema de las bancadas que tendrá que empezar a resolverse o discutirse en estos días, pero no he escuchado (ni he tenido) por lo menos una conversación en ese sentido".

Muñoz aclaró que la inhabilidad procede de acuerdo a dos mecanismos. Una es la solicitud con la firma de 10 diputados o bien la petición expresa del Presidente de la República, que debieran presentarse ante el Tribunal Constitucional, organismo que toma la decisión al respecto.

En cuanto a la actual composición en que quedará la Corporación, Adriana Muñoz afirmó que "esta situación toca directamente a la Concertación, pero es un desafío para la corporación porque hemos sido elegidos, independiente de nuestras visiones y posiciones políticas, por la gente para entregar un servicio que es legislar y entregar diseños de soluciones a problemas que hoy está viviendo la gente, y creo que este problema interno que vamos a tener no tiene porque transformarse en una situación de desmedro de la ciudadanía".

En cuanto a los dichos del timonel de la UDI, Pablo Longueira, quien señaló ayer que los desafueros ponen en el tapete con fuerza el tema de la composición de la mesa de la Cámara, Muñoz aseguró que justamente ahora se entrará en el debate de la integración de la directiva futura que asumirá en marzo.

Planteó además que su posición de siempre ha sido que "no es bueno del punto de vista administrativo que la minoría no esté incorporada en la conducción de la Corporación".