EMOLTV

CDE pide desafuero de diputado Mario Escobar

Al parlamentario ex UDI se le acusa de contrato simulado, apropiación indebida y estafa cuando era jefe del Departamento de Cultura y Turismo de Calama en la década del noventa.

15 de Enero de 2003 | 11:56 | Orbe/El Mercurio en Internet
ANTOFAGASTA.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó hoy ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta el desafuero del diputado ex-UDI por el Tercer Distrito, Mario Escobar, por los delitos de contrato simulado, apropiación indebida y estafa que habría cometido mientras era jefe del Departamento de Cultura y Turismo de Calama en la década del noventa.

El CDE se hizo parte como querellante en esta causa radicada en el Tercer Juzgado del Crimen, en la que a Escobar se le imputan irregularidades cometidas cuando era funcionario municipal.

Tres son los cargos que pesan sobre el parlamentario. El más grave, de estafa, es por la supuesta sobrefacturación en el precio pagado por 120 alpacas que iban a ser destinadas a comuneros. La Fundación Andes entregó 20 millones de pesos con ese propósito, pero los denunciantes dicen que parte de los dineros no se utilizaron porque sólo se adquirieron 69 animales.

Los otros cargos apuntan a dineros de viáticos no rendidos y a engaño en el arriendo de una casa particular.

Luego de la presentación de una querella contra el diputado hecha por el abogado de la Corporación Cultural de Calama, Héctor Basualto, Escobar presentó su renuncia a la UDI, la que fue aceptada el 15 de noviembre pasado.

La denuncia por apropiación indebida y estafa eran de conocimiento del partido desde mediados del año pasado, ya que se hicieron públicas en medio de la campaña, pero ello no impidió que se lo inscribiera como candidato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?